En el Espacio Cultural Julio Le Parc (espaciojulioleparc) se vivió anoche el estreno de la obra «Yo, Odisea» como inicio de los Sábados Míticos de La Rueda de los Deseos (laruedadelosdeseos), que continuará en los próximos sábados de mayo…
Yo, Odisea tuvo un hermoso estreno en tierras mendocinas, hermoso porque la actuación de Gabriela Psenda (@psendaivulich) es genial. La obra es un unipersonal donde ella puede dar rienda suelta a todo su talento para actuar, cantar, bailar, darse el lujo de hacer un poco de película de acción, un monólogo con mucho humor y drama también donde dice unas cuantas verdades que son necesarias escuchar.
Yo, Odisea está dirigido por Valeria Folini (@valeriafolini), integrante del reconocido grupo Teatro del Bardo (@teatrodelbardo), Paraná, Entre Ríos. Es una co- producción de los grupos teatrales Teatro del Bardo (Entre Ríos) y La Rueda de los Deseos (Mendoza).
Si bien la Odisea es un poema escrito por un hombre, donde se enaltece la figura de otro hombre, en la obra son las mujeres las que toman la narrativa y los personajes principales. Penélope, Calipso, Circe, la Sirena son las protagonistas de sus propias historias, cuentan su lado de la historia y no la de Ulises. Son mujeres plenas y libres que hablan de sus deseos y anhelos, que no se dejan llevar por los mandatos impuestos por la sociedad (léase hombres) y dicen lo que las mujeres queremos escuchar y los hombres prefieren no recordar.
Yo, Odisea es una obra que se merece ser vista y tiene que ser vista, ojalá mujeres y hombres se animen a verla, porque como leí por ahí la obra puede ser incómoda de ver, pero siempre necesaria y, sobre todo, es importante acompañar el teatro independiente, toda expresión de cultura y talento mendocino (de pura cepa). Una vez más, no dejen de verla y no olviden que los Sábados Míticos de la Rueda de Los Deseos continúa.
Ficha Técnica de Yo, Odisea
Actuación y dramaturgia: Gabriela Psenda
Asistencia de dirección: Federica Bonoldi
Dirección y dramaturgia: Valeria Folini
Escenografía y utilería: Leonardo Fernández
Vestuario: Victoria Fornoni
Música: Andrés Main