Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Espectáculos Noticias

Film Andes presenta el taller: El cine y cómo disfrutarlo, todo lo que siempre quisiste saber

El cine y cómo disfrutarlo: ¿Cuándo nació el cine? ¿Cómo se hace una película? ¿Por qué es importante el guión? Desde el Teatro de Sombras hasta las modernas películas con CGI, un viaje inmersivo hacia los secretos del Séptimo Arte. Todas las preguntas y todo lo que siempre quisiste saber está enmarcado en este taller presentado por Film Andes (filmandesmza) y la Ciudad de Mendoza  (@mendozaciudad) , una gran oportunidad que no te podes perder cómo amante del séptimo arte que debes ser.

El taller es presencial, está a cargo de Sergio Sánchez (Director del Museo Interactivo Audivisual) y Andrés Bonafede. Son un total de 12 clases semanales, cada una es independiente y autoconclusiva para que puedan sumarse en cualquier momento al curso.

Las charlas se dan los sábados de 16 a 18 en el Museo Interactivo Audiovisual (museointeractivoaudiovisual) , ubicado en el Distrito 33, Parque General San Martín (calle Libertador frente al Cerro de la Gloria). El taller dura 3 meses y tiene un costo promocional de $6.000 por cada clase, $20.000 por mes (4 clases) o un pago único con descuento de $50.000. Comunicate al 2616959375 o a museoaudiovisual2024@gmail.com para más detalles sobre formas de pago y ubicación.

El cine y cómo disfrutarlo es una experiencia fuera de lo común, donde verás funcionar una Linterna Mágica del siglo XIX o un traje de captura de movimiento del siglo XXI. El taller se dicta en el Museo Interactivo Audiovisual, que se encuentra dentro de los Estudios
Cinematográficos Filmandes, un lugar en que se respira cine y que permite interactuar con
máquinas antiguas o con lo último de las tecnologías inmersivas.

CLASE 1: ORÍGENES DEL CINE

Desde el primer producto audiovisual en el siglo IX de nuestra era hasta la creación
de Hollywood. El precine, los pioneros y un invento llamado cinematógrafo.

CLASE 2:CÓMO SE HACE UNA PELI

. Propiedad intelectual y economía naranja
. El mundo audiovisual
. ¿Qué es un guion? Herramienta fundamental de la producción
. El desarrollo
. Preproducción, rodaje, posproducción y distribución
. La coproducción
. Mendoza audiovisual y el cash rebate

CLASE 3:LOS GÉNEROS EN EL CINE

. ¿Existen los géneros? Comedia, romance, suspenso, acción. Por supuesto que existen
. Reglas, premisas o campo de experimentación
. El slapstick: humor sin sonido
. La ciencia ficción desde los inicios del cine
. El terror: de Nosferatu al Terror Elevado
. El western yankee y el eurowestern
. El film noir vs. Whodunit
. La animación ¿género infantil?
. El ocaso y la resurrección de los géneros

CLASE 4:LA DIRECCIÓN

. ¿Cuál es el rol del director?
. Cine comercial vs. cine de autor
. Aprendiendo algo de Lenguaje
. El montaje, no la edición
. Del Gran Plano General al Plano detalle
. ¡Qué buena toma! ¿Se dice así?
. Nadie hace una película solo: el equipo
. Grandes directores y directoras
. Un universo demasiado grande

CLASE 5:LAS CORRIENTES CINEMATOGRÁFICAS

. Básico: ¿de qué hablamos cuando hablamos de corrientes?
. La primera ola: la vida misma y los noticiarios
. Evitando los ángulos rectos: la explosión estética del Expresionismo Alemán
. Las vanguardias: surrealismo, impresionismo
. Todos los rusos… y Dziga Vertov
. Alto impacto: Neorrealismo Italiano, Nouvelle Vogue, Cine Independiente
. Y ahora… ¿Qué hay de nuevo, viejo?

CLASE 6: EL GUION Y LA TRAMA

. El guion: una idea no basta
. Guion versus obra literaria
. La estructura dramática ¿solo una herramienta?
. La trama ¿sabemos de qué hablamos?
. Los tres tipos de Trama según Robert McKee
. El formato guion
. Cosas que funcionan: El viaje del héroe
. La puesta en abismo y el cliffhanger
. El nuevo guion: videojuegos, cine 360

CLASE 7: ANTITRAMA Y GENIALIDAD

. ¿Qué es la Antitrama? Esas películas raras
. La lógica del sueño: ninguna lógica
. Forma y contenido: a veces uno, a veces otro
. La influencia del surrealismo
. Federico Fellini: Antitrama y éxito masivo
. La planete sauvage: la animación rara
. Alejandro Jodorowsky y La montaña sagrada
. Lynch, el cine y la televisión
. La antena argentina

CLASE 8: EL MUNDO DOCUMENTAL

. El cine nació siendo un documental
. Los noticiarios y las novedades del mundo
. El documental en la era silente
. El documental y la propaganda política
. Los horrores de la guerra
. Disney y el mundo animal
. Documentales que rompen las reglas
. La serie documental
. Mockumentary o el falso documental

CLASE 9: EL CORTOMETRAJE

. Los rollos de pocos metros
. ¿El corto es al largo lo que el cuento a la novela?
. El cortometraje: la escuela del cine
. Los seriales y las variedades
. Las películas de antologías
. El cortometraje y los Oscars
. Los grandes directores y el cortometraje
. El videoclip y el spot comercial
. Scorsese y Hitchckok en el mismo corto
. La actualidad y el corto audiovisual

CLASE 10: MENDOZA, TIERRA DE CINE

. Nicolás Ferrari ¿Dónde están tus obras?
. La mirada porteña: el vino y el cine
. Importancia y documento del cine familiar
. Mario Soffici: Muñeca y La barra mendocina
. Payén y La chacra de don Bautista
. Ronchietto: un estudio en la Ciudad
. Film Andes y la California argentina
. Hugo Fregonese: el mendocino exportado a Hollywood
. Leonardo Favio y el Aniceto
. Locaciones mendocinas
. Formarse para filmar: la escuelita de cine
. El cine en Mendoza hoy

CLASE 11:DISTRIBUCIÓN, PREMIOS Y MERCADOS

. ¿Qué es la distribución? Formatos
. Series y telefilms: el cine en la TV
. India y el mercado interno
. Festivales y mercados: así se vende una peli
. Los Oscars: la industria premiando a la industria
. Escándalos en los Oscars y en Cannes
. Mar del Plata: alguna vez uno de los 5 grandes
. Sitges: llevando el fantástico a otro nivel
. Del videoclub a las plataformas
. A24 o cómo volver comercial lo anticomercial

CLASE 12:LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL AUDIOVISUAL

. Videojuegos: de los flipers y las maquinitas a la experiencia actual
. Coincidencias con el cine: mocap con actores
. Realidad aumentada y Realidad virtual
. El cine 4D, 5D, y van…
. Producción virtual
. Experiencias inmersivas: entrando en la historia o en el mundo de Van Gogh
. Visuales para grandes espectáculos
. ¿Ha llegado el holograma?
. Lo que vendrá

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram