Quiero Decir

Mi diario digital…

Discurso del Gobernador: entre las diferencias con el Gobierno Nacional y la insistencia con la reforma constitucional

El gobernador Rodolfo Suárez arrancó su discurso saludando a trabajadores y trabajadoras además de quienes buscan empleo. En su tercera apertura de Sesiones Ordinarias, el mandatario remarcó la gestión realizada en materia de salud y económica.

“Es novedoso tener que considerar como punto de partida los efectos agobiantes de una macroeconomía que desde hace muchos años viene dejando a la intemperie toda posibilidad de progreso colectivo”, empezó remarcando Suárez. En lo que “sí resulta novedoso advertir cómo esos conflictos que se habían prometido resolver, por el contrario, en los últimos tiempos se vienen agudizando”.

El mandatario provincial destacó que esta situación se da “no sólo por los efectos aún presentes y dolorosos de una pandemia que a nivel nacional se gestionó con una estrategia desacertada, sino fundamentalmente por la falta de un programa consistente, de una vocación para la construcción de consensos que permitan crear mayorías en torno a las reformas claves que se necesitan”.

“Y más delicado aún, por las tensiones imprudentes generadas dentro del nivel más alto del Gobierno Nacional, que como resultado final nos entregan la imagen perpleja de un poder de brazos caídos para conducir la economía pero no para intentar torcer a antojo las instituciones”, criticó Suárez.

El Gobernador considera que “el contexto internacional de alta inestabilidad política y económica que obstaculiza y pone en riesgo toda hipótesis de crecimiento para las economías periféricas, debiera estar siendo considerado como un poderoso llamado de atención para buscar alternativas antes que excusas que sirvan para justificar los traspiés domésticos”.

En la comparación con Mendoza, Suárez subrayó que “desde hace casi 6 años y medio trabajamos en un sentido diametralmente distinto. Por eso es tan fuerte el contraste entre los modelos de administración de la Nación y el modelo de administración que llevamos en la provincia».

Reforma constitucional

El gobernador Rodolfo Suárez le reclamó a la oposición “salir de la burbuja” y le solicitó que destrabe el debate del proyecto de reforma constitucional que duerme desde hace dos años en la Legislatura.

“Por eso, así como le exijo todos los días a mi gobierno no encerrarse en verdades ideologizadas para innovar y construir soluciones, vengo a proponerle a la oposición salir de la burbuja que producen los encantos dogmáticos, que sólo vienen sirviendo para poner palos en la rueda a la hora de avanzar sobre las reformas de fondo que necesitan mayorías especiales y que, por su importancia, trascienden el alcance de una sola fuerza política”.

Consideró ene ste sentido que la reforma constitucional “es esencial para la modernización y la proyección de Mendoza” y que, por lo tanto, “no hay excusas justificables para seguir demorando el debate”.

Recordó que “el proyecto lleva casi 2 años en la Legislatura” e indicó que “en el texto del proyecto que hemos enviado, la reelección del gobernador está expresamente bloqueada”.

“Queremos darle a la sociedad la oportunidad de debatir si cree en la necesidad de bajar el costo de la política terminando, por ejemplo, con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores”, expresó; y pidió un “gesto de empatía de la política con los ciudadanos que son quienes financian al Estado con sus impuestos”.

“Con la apertura del debate se podrían considerar las propuestas de los demás sectores de la vida provincial”, indicó el gobernador, y concluyó: “Eso es lo que está en manos de la oposición, por eso le pido respetuosamente que lo destrabe para beneficio de las mendocinas y los mendocinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram