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4 de Enero: Día Mundial del Braille

Cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, una fecha que tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este sistema alfabético como medio de comunicación para poder concretar los derechos humanos para las personas con discapacidad visual y deficiencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 36 millones de personas ciegas en el mundo y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave. Según el Estudio Nacional del Perfil de las Personas con Discapacidad realizado en 2018 por el INDEC, en Argentina, alrededor de 900 mil personas tienen algún tipo de discapacidad visual para ver. El 96,4% de ellas dijo tener «mucha dificultad para ver» y el 3,6% restante señaló que «no puede ver nada».

Esta efeméride fue creada en 2018, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció y declaró el Día Mundial del Braille, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.

¿Por qué se celebra el 4 de enero?

La fecha del 4 de enero coincide con el nacimiento Louis Braille en 1809, el creador del sistema de escritura y lectura táctil. Oriundo de Francia, quedó ciego por un accidente en su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

Louis Braille

Según se conoce, Louis se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6. Como se utiliza la hoja y el lápiz para escribir, en el sistema braille es necesario una regleta y el punzón.

¿Qué es el Braille?

Según la ONU, el braille «es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos». Se trata de un sistema de escritura que utilizan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer y garantizar la comunicación de información y la igualdad.

Además, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, tal como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y el acceso a la información.

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