Viento Zonda: comenzó a sentirse con fuerza, tal como estaba pronosticado, en el Gran Mendoza


El viento Zonda bajó al llano tal como estaba pronosticado y las ráfagas provocaron reducción en la visibilidad, además de caída de ramas. Se esperan fuertes ráfagas y hay alerta naranja y roja para algunos sectores del Gran Mendoza con mayor intensidad y para la precordillera. Además, en la alta montaña, se espera que las nevadas continúen hasta el jueves.


Alrededor de las 6 de este lunes las ráfagas de viento Zonda comenzaron a sentirse en diferentes sectores del Gran Mendoza, con una notoria reducción de la visibilidad por el polvo que levanta el fenómeno.
A las 7 la temperatura en el Aeropuerto El Plumerillo ya marcaba 21.3 grados y se espera que la temperatura podría alcanzar entre 25 y 27 grados durante la tarde. El Zonda estará presente durante casi todo el día.
Dónde afectará más el viento Zonda
Mariano García, el meteorólogo de El Siete, indicó que este lunes será un día raro en toda la provincia con alerta naranja para algunos sectores y roja para otros.
Alertó que el fenómeno del viento Zonda será más peligroso en la zona Este, en San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y que podría llegar a soplar hasta en San Luis.
La máxima para Lavalle podría ser de 29 grados o más, en San Martín se espera una máxima de 30 grados, en Rivadavia 32, en Santa Rosa 29 grados igual que en La Paz.
Otra de las zonas más afectadas será el Sur de Mendoza, menos en Malargüe, donde la temperatura apenas podría llegar a los 7 grados, acompañado de lluvias.
Pero en San Rafael se espera una máxima de 26 grados, y en General Alvear 28 grados, debido a la presencia del viento Zonda.
García detalló que en el Valle de Uco el viento no se sentirá tanto como otras veces y las temperaturas máximas será para Tunuyán 20 grados, para Tupungato 16 grados y en San Carlos 14 grados.
Después del viento Zonda llega el frío
A última hora de este lunes ingresará el frente frío que hará descender las temperaturas notoriamente para el resto de la semana, además se esperan lluvias para el Gran Mendoza luego de varios meses que no ocurría. El meteorólogo García indicó que podría haber una acumulación de entre 10 a 20 mm.
Para el viernes se espera que ingrese otro frente con viento del Sur y las temperaturas vuelven a bajar. Mientras que en la alta montaña las nevadas intensas seguirán por lo menos hasta el jueves y recién el viernes se podría evaluar la reapertura del Paso Cristo Redentor.