Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Vendimia 2023: Carrusel donde no faltó nada, público, carros, reinas, color, música, marchas, protestas, payamédicos, políticos y hasta un inicio con los portones del parque cerrados

Este sábado 4 de marzo, poco después de las 10 de la mañana, comenzó el desfile, desde los Portones del Parque y parte hacia el Este, por la avenida Emilio Civit y luego de su recorrido céntrico, por calle Chile baja por Las Heras, dobla por la Avenida San Martín, vuelve a tomar hacia el oeste nuevamente por Calle Colón y desconcentra en Arístides Villanueva y Boulogne sur Mer bien pasado el mediodía.

Con pronóstico de buen clima, gran cantidad de mendocinos y turistas se volcaron a las calles para ver el paso de los carros con sus reinas dispuestas a regalar souveniers de sus departamentos, las murgas llenas de color y energía, los cuadros de danzas multiculturales y centros gauchescos con sus mejores trajes y caballos.

Un arranque con sorpresa


Este año se ideó un arranque diferente para el inicio del desfile. Para aprovechar la grandilocuencia de los portones del Parque General San Martín se cerraron y a las 10 cuando se dió inicio al Carrusel, se abrieron para dar paso al carro principal que abre el desfile, el de la reina y virreina nacional de la Vendimia. Con una gran puesta en escena, hubo una banda en vivo, con un escenario y más de 200 bailarines sobre calle Boulogne Sur Mer, luego se hizo la apertura oficial de los portones del Parque, que son las puertas para llegar al al Teatro Griego.

Como ha sucedido en muchas oportunidades, las protestas también son parte del desfile. Es que hay una contramarcha de los docentes estatales nucleados en el SUTE y la gente de las asambleas por el cuidado del agua se hacen parte del Carrusel, entre otras organizaciones gremiales que también buscan visibilizar sus reclamos.

Una multitud se volcó a las calles del centro para ver el paso de los carros.
Una multitud se volcó a las calles del centro para ver el paso de los carros.

El 2023 es un año electoral y muchos personajes de diferente procedencia política participarán de los actos de Vendimia. Entre todos los actos vendimiales estarán en Mendoza 11 precandidatos nacionales a la presidencia de la Nación.Entre los que más se destacan están Horacio Rodríguez Larreta que vino el jueves y se fue horas después, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los radicales Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y el neurocientífico Facundo Manes. También se dará una vuelta por los eventos el economista Martín Lousteu. El liberal José Luis Espert también lanzado a la carrera electoral estará en Mendoza. Lo mismo el embajador Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto y el ministro del Interior Wado de Pedro y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, todos de diferentes sectores del oficialimsmo nacional. También estará visible en las tertulias vendimiales el representante de la Izquierda Gabriel Solano, candidato del Polo Obrero.

Mientras, a los diferentes actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 también están funcionarios del gabinete de Alberto Fernández

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro

Luego del desayuno que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el hotel Hyatt los políticos provinciales y nacionales que visitan Mendoza se reúnen en el palco oficial, y este año, muchos tendrán la atención puesta en las internas, sobre todo en la de Cambia Mendoza, entre el precandidato radical, Alfredo Cornejo y el del PRO, Omar De Marchi.

Tradiciones del Carrusel
El desfile del Carrusel se convirtió en un acto oficial de la Vendimia en 1937, un año después de que se realizara la primera Fiesta de la Vendimia, que para ese entonces era provincial.

Como lo marca la tradición, la Federación Gaucha de Mendoza “General San Martín” pide permiso al Gobernador para comenzar con el desfile. Una vez concedido, la Banda de la Policía de Mendoza toca el Himno Nacional para dar inicio solemnemente a la caravana.

La diferencia entre el Carrusel y los otros actos, es que es el más colorido y popular, casi como un recordatorio de los desfiles de Carnaval que se realizan en otras provincias. Esto porque entre carro y carro, desfilan cientos de agrupaciones gauchas con sus caballos, carruajes y trajes típicos, murgas y cuerpos de baile de la comunidad boliviana, ataviados con sus atuendos festivos.

Además, participan algunos grupos que trabajan por la sociedad, como la agrupación de Payamédicos y murgas populares de Mendoza.

Luego de desfilar todos los carros, agrupaciones, y ballet, se dan por terminados los actos populares y se pasa a la instancia de al Fiesta Central de la Vendimia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram