Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Tren de pasajeros: llegó a Mendoza la esperada marcha blanca y lo recibió un presidente en modo campaña

Pasadas las 14 de hoy -tras cas 40 horas de viaje e infinitas detenciones en los distintos pueblos ubicados a lo largo del tendido-, llegó a la Estación Palmira (San Martín) el un nuevo viaje del tren de pasajeros -en modalidad de prueba- que vincula a Buenos Aires con Mendoza. El esperado arribo, que fue recibido por una multitud eufórica en la estación palmirense -entre ellos vecinos, militantes y funcionarios- se da exactamente 30 años y doce días después aquel fatídico 10 de marzo de 1993, momento en que partió desde la Estación Mendoza (Belgrano y Las Heras, de Ciudad) y hacia Retiro del último tren regular de pasajeros que funcionó como parte de la Línea San Martín.

Guiado por la locomotora General Motors GT-22CW Nro. 9040, la formación se detuvo en la plataforma minutos después de las 14. de hoy. Al igual que el que también llegó de Retiro el 7 de diciembre pasado -y que marcó el histórico regreso del ferrocarril a Mendoza- se trata de un tren de prueba.

El tren salió de Buenos Aires el lunes a las 22:02. Y aunque completar un tramo de poco más de 1.000 kilómetros en más de un día y medio dista de ser precisamente un récord, los partícipes de este regreso saben que es el primer paso. De hecho, aclaran que bajo ningún punto de vista el servicio regular tomará asiduamente cerca de 40 horas (este tiempo es porque es una prueba y, además. porque se detuvo por largos períodos en todos lados).

EL RECORRIDO, LA ALEGRÍA DE LA GENTE Y LA LLEGADA A MENDOZA

A las 22:02 del lunes, el segundo tren de prueba con pasajeros partió desde Retiro. La locomotora General Motors GT-22CW Nro. 9040 que guió la formación es la misma que corría los principales trenes de la Línea San Martín durante los 80 y principios de los 90, aunque ha sido intervenida y remodelada por la firma Materfer.

ASÍ SON LOS CAMAROTES Y EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE BUENOS AIRES Y MENDOZA POR DENTRO

El tren que llegó hace minutos a Mendoza cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche). Cada uno de los camarotes, en tanto, cuenta con comodidades para dos personas, sobre todo si se tiene en cuenta que la duración del viaje es ampliamente superior a la de otros medios de transporte.

En cada uno de esos 12 camarotes hay dos camas de tipo marinera (adheridas a la pared, con ropa de cama incluida). De esta manera, entonces, la capacidad en el único coche dormitorio que llegará mañana a Mendoza es de 24 pasajeros.


Además, cada camarote cuenta con compartimientos para guardar el equipaje, perchas para la ropa, enchufes -para el celular, notebook u otros equipos-, una mesita y luz. Los baños, por su parte, son compartidos.

Además, la formación que llegó cuenta con Pullman, Primera y coche comedor, además del coche generador (de energia eléctrica).

Un presidente en modo campaña

Alberto Fernández y Sergio Massa llegaron en la comitiva presidencial a la Estación Palmira junto al tren de pasajeros, que volvió a Mendoza después de 30 años. Rodolfo Suarez compartió la mesa de autoridades.

«Gracias, querido gobernador», lo saludó el presidente Fernández al comenzar su discurso. «Hoy es un día de celebración, no hay que silbar a nadie», frenó a algunos militantes que se hicieron sentir en Palmira. «El tren ha llegado a Mendoza y eso es un logro de todos», agregó.

Tras retar a los ferroviarios, Alberto Fernández destacó que «muchos no creyeron que esta idea no la íbamos a concretar; pero acá la tienen, ha llegado».

Deseó que Palmira deje de ser una «ciudad fantasma» y que Mendoza recupere su vigor.

«Palmira acumuló desocupación tras el abandono del tren. Ahora tenemos que estar muy felices porque este tren que parte del centro de Buenos Aires, que cruza Córdoba, San Luis y ahora también Mendoza es un tren que nos está uniendo y le está dando conectividad a miles de argentinos», advirtió el Presidente.

Alberto Fernández, con slogan de campaña en Mendiza

El Presidente se mostró muy eufórico con la llegada del tren en un acto que contó con la presencia de figuras políticas muy importantes pero que duró poco y nada.

La transmisión oficial mostró la conferencia de prensa en la que Alberto Fernández, de pie ante unos 500 militantes, arengó: «No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad».

A un ritmo muy de campaña electoral, el Presidente agregó: «Sueñen conmigo para que estos trenes sigan uniendo a los argentinos. Gracias Palmira por estar aquí, celebren su tren».

Sobre ese «sueño» de igualdad, Fernández advirtió que en el país no existe como tal y que, así como en su generación la utopía era la democracia, ahora la «nueva utopía se llama igualdad». «Les pido que la volvamos realidad. Es un sueño que tengo», dijo en tono electoral.

Sobre la situación del país, el presidente Alberto Fernández dijo que está «peleando día a día por recuperar la Argentina en un presente muy complejo» y destacó que «en cualquier rincón de la patria está el Estado presente».

«Que en estos tiempos difíciles nadie baje los brazos. En la política hay distintas miradas. Hay que recordar y tener memoria», dijo el jefe de Estado, que encabezó la denominada Marcha Blanca por el regreso del tren que une Palmira, en Mendoza, con Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, después de 30 años sin ese servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram