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Protocolo de actuación para cierre prolongados del Paso Cristo Redentor

El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, presentó un nuevo protocolo de actuación para cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor. Fue este jueves en Horcones, cerca de Puente del Inca.

El Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor se activará cuando el cierre del tránsito se extienda por más de 72 horas. Busca ordenar la circulación y garantizar el orden de tránsito en las rutas nacionales.

Para ello, se establecerán 10 puntos de contención que albergarán hasta 2.240 camiones, con el fin de prevenir congestionamientos. El objetivo es mejorar la organización; y brindar apoyo y contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros que transitan en las rutas argentinas, para garantizar una circulación fluida y segura en el paso fronterizo.

Cómo es el nuevo protocolo para el Paso Cristo Redentor

La operación se desarrollará en tres fases distintas:

1. Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios

Una vez que se confirme la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial que notificará a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo.

Este paso marca el inicio del despliegue y la implementación de medidas de control.

2. Concentración

Se llevará a cabo la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando desde Uspallata y avanzando a lo largo de la ruta nacional 7 hasta llegar al último punto de contención ubicado en el departamento de La Paz.

Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial.

Ante la interrupción del tránsito internacional, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se erige como el primer punto de contención. Este complejo recibirá camiones hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento (600), documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.

El segundo escalón de contención será la Playa YPF – UP, con capacidad para 200 camiones. Continuando en este esquema, el Parador La Carmen será el tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones.

En la zona Este y Gran Mendoza, se desplegarán seis escalones de contención adicionales, garantizando así una adecuada organización del tráfico en la región:

Estación de Servicios Eloy Guerrero: Capacidad: 200 camiones

Estación de Servicios Cáceres: Capacidad: 110 camiones

Laterales RN 7 Km 984 y 986: Capacidad: 210 camiones

Estación de Servicios Axion: Capacidad: 450 camiones

RN 7 Km 952 Las Catitas: Capacidad: 100 camiones

Peaje La Paz: Capacidad: 120 camiones

Cerrando el despliegue, la Estación de Servicios Allub servirá como décimo y último escalón de contención, con espacio para 70 camiones.

Desde el Gobierno aseguran que este sistema de contención escalonado asegura la fluidez del tráfico y la seguridad en la ruta.

3. Desconcentración y reapertura del PISCR

La Coordinación General del Paso Internacional, junto con la contraparte chilena, comunicarán la habilitación del tránsito y establecerán los horarios de circulación, coordinando con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza para la liberación ordenada de los distintos puntos de contención.

La reapertura contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.

Una vez obtenida la autorización, Gendarmería Nacional liderará la liberación progresiva de los vehículos documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, marcando así el inicio de la descongestión en la zona de Alta Montaña. Esta tarea se llevará a cabo de manera ordenada y sucesiva, garantizando una transición fluida.

Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención en la Zona Este, manteniendo el orden establecido y minimizando los tiempos de espera en los traslados hacia Uspallata.

A medida que avance este tercer momento, se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno de Mendoza en colaboración con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, junto con organismos provinciales y nacionales presentarán. Además, se sumó la participación de entidades representativas del sector privado, como Aprocam, AEHGA y Estación Terminal Mendoza S.A.

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