Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Pía Persia: imputaron al detenido por femicidio, el cotejo de ADN dio positivo

Este martes por la tarde, autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad, anunciaron un avance importante en la investigación por el crimen de María Pía Persia (49), la arquitecta y artista plástica hallada muerta el sábado en su casa de Ciudad. La Justicia realizó un cotejo de ADN entre el albañil detenido y rastros que detectaron en un pedazo de tela que usaron para estrangular a la víctima, prueba que dio resultados positivos. 

De esta manera se complica gravemente la situación del sospechoso, identificado como Francisco Pinavaria (22), quien en las próximas horas quedará imputado, en principio, por el delito de femicidio. Francisco Pinavaria fue detenido en la mañana de este martes, y los investigadores presumían que era el culpable por el resultado del análisis de cámaras de seguridad, declaraciones testimoniales y otros elementos de prueba que aparecen en el expediente que sustancia el fiscal de Homicidios Carlos Torres. Pinavaria tiene antecedentes por amenazas.

En la conferencia de prensa realizada en el Polo Judicial, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé destacó que «a tres días de este evento, ya tenemos un resultado match positivo nuevamente, que vincula a una persona como autor material de la muerte de María Pía».

Es el segundo caso en pocos días, ya que la semana pasada también fue atrapado el femicida de Agostina Trigo, cuyo crimen conmocionó a la sociedad mendocina.

Luego Gullé agregó: «Nuevamente tengo que destacar que ha sido un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, en este caso, la Unidad Investigativa de Homicidios de la Policía de Mendoza, y la Unidad Fiscal de Homicidios».

Qué dijeron Gullé y Levrino

El procurador señaló que «teníamos algunos datos, pero hemos llegado a estos resultados merced a la labor intensa de Delitos Tecnológicos de la Policía, Udapif (Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal), de la policía y el Laboratorio de Genética, del Ministerio Público Fiscal. A cargo de la investigación ha estado el fiscal Carlos Torres, y se mantuvo la tarea muy hermética», dijo el letrado, que agregó: «Se descartó a dos personas que en principio aparecían vinculadas, y que en los medios se dijo que podrían haber sido los autores. Se trataba de quienes estaban haciendo arreglos en la casa y tenían llave que la arquitecta les había entregado por ser personas de su confianza».

Finalmente disparó: «Fue una persona que también estaba haciendo trabajos de albañilería en la vivienda y que venía con uno de ellos (sospechados), al que había contratado para este trabajo«.

Respecto al material genético estudiado y que determinó la responsabilidad de Pinavaría, Gullé dijo que se había hallado en la prenda con que se estranguló a la profesional.

Por su parte, el ministro Raúl Levrino fue quien develó la identidad del autor del crimen: «La persona es Francisco Pinavaria, de 22 años, que en este momento va a ser imputado por el fiscal (Carlos) Torres. Desde un primer momento, cuando se hizo el llamado al 911 se aplicó el protocolo de femicidio. Lo puntual es que cuando se aplica, actúan Policía Científica, Homicidios, Delitos Tecnológicos y Cibercrimen».

La pista del teléfono y la carátula de femicidio

En la conferencia de prensa, el ministro explicó el motivo de caratular la causa como femicidio. «Frente a la muerte de una mujer, aplicamos inmediatamente el protocolo de femicidio. En ese aspecto, puntualmente, lo que hicimos fue un relevamiento, y no se observó ningún desorden, porque estaban las cosas de valor, como dólares, joyas, y en principio se podría descartar el móvil de robo. Pero esto lo tiene que determinar la investigación que lleva adelante el fiscal», detalló Raúl Levrino.

Luego explicó que faltaba en la casa de María Pía el celular de ella, y que «la gente de Delitos Tecnológicso hizo una triangulación, se detectó el lugar donde estaba el teléfono, y con la autorización de la Justicia, se procedió al allanamiento en Las Heras, y se detuvo a esta persona», destacó Levrino.

La ayuda de los videos

En los videos que incriminaron a Francisco Pinavaria puede verse al obrero ahora detenido, quien trabajaba en el domicilio de la mujer. El ingreso del trabajador a la vivienda se dio a las 8.13 de la mañana del viernes y duró aproximadamente una hora.

El cuerpo de Persia fue encontrado el sábado por la mañana por un obrero que estaba trabajando en reformas de la casa de la calle Joaquín V. González, de la Sexta Sección de la capital de Mendoza, donde la arquitecta y artista se había mudado recientemente.

El albañil declaró ante la Policía que vio por última vez a la artista el miércoles pasado. Ante los uniformados explicó que en ese encuentro, acordó volverse a ver el viernes por la tarde en la misma casa con la mujer.

Sin embargo, luego de haberle mandado mensajes y llamado por teléfono, esta nunca respondió.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram