Este jueves falleció la cantante de música tropical Lía Crucet. La artista venía sufriendo un deterioro en su salud durante los últimos años, y a fines de 2021 fue internada en un geriátrico en la ciudad de Mar del Plata. Unos meses después, en marzo de 2022, debió someterse a una compleja intervención quirúrgica con motivo de una complicación de una cirugía anterior.
En diálogo con Teleshow, su hijo Ezequiel confirmó la dolorosa noticia. “Acaba de partir”, comenzó diciendo. “Rodeada de amor y contención con las personas que la cuidamos y la queremos”, agregó visiblemente conmovido.
Este jueves, luego de conocerse el fallecimiento de Crucet, su hija Karina compartió una imagen con ella en su feed de Instagram. “Te amo para siempre”, escribió junto a la foto.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores y Actrices de la Argentina, también se pronunció con un posteo en su cuenta de X. Sobre una foto de la artista, se pudo leer su nombre y el año de su nacimiento (1952) y el de su muerte (2024).
El miércoles, Karina le confirmó a Teleshow el difícil presente que atravesaba la icónica cantante de cumbia. Desde hace unas semanas, Lía permanecía internada en un hospital de Mar del Plata, donde un equipo médico monitoreaba minuto a minuto su delicado estado, esperando una leve mejoría en su cuadro. “Está grave”, afirmó la cantante a este medio. Luego, Karina brindó más detalles. “Solo queda acompañar según dicen los médicos”, dijo angustiada. “Le encontraron un cáncer broncopulmonar fulminante, solo resta acompañar”, concluyó.
Ese mismo día, en sus historias de Instagram, Karina compartió unas imágenes con su mamá, en donde había agregado estas palabras: “Esperame”, mientras se veía el camino de la ruta 2 en dirección a la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, la periodista Karina Iavícoli, en Intrusos, había expresado: “La salud de Lía se viene resquebrajando hace mucho. Tiene un cáncer broncopulmonar, lo que le dijeron los médicos es que ya en el estadío en el que está no es un diagnóstico para tratar y que tiene que esperar”, sostuvo. El diagnóstico que recibió la popular cantante no dejó margen para tratamientos efectivos, lo que despertó la preocupación tanto en su entorno familiar como en sus admiradores, quienes la recuerdan como una de las grandes figuras de la movida tropical.
Lía Crucet cumplió 72 años en agosto pasado y lo celebró acompañada de un grupo de fanáticos y de su marido y manager, Tony Salatino. En ese momento, el periodista Luis Ventura dio detalles del festejo a través de una publicación que hizo en su cuenta de Instagram. “Lía Crucet celebró sus 72 años con parte de afectos más cercanos en el instituto de salud donde está internada y que ella define como ‘mi casa’”, publicó el director de APTRA.
En comunicación con Teleshow, su compañero Tony Salatino, contó: “Vienen todos los años los fans a saludarla por su cumpleaños. Estuvo todo bien, muy tranquilo. Ella lo pasó bárbaro”.
Acto seguido, agregó: “Ella está estable, está muy bien gracias a Dios. No está curada, está estable, que es otra cosa. La mantienen bien. El médico me dijo: ‘Mientras te reconozca, llamate dichoso’. O sea que me llamo dichoso”.
En cuanto al recuerdo de su último cumpleaños, su marido dijo que ella se había mostrado muy feliz y agradecida. “La verdad es que estaba chocha, contentísima. Había de todo para comer, que trajeron los chicos del club de fans. Hay uno de ellos que es chef, cocina todo él, y ella se comió todo, por suerte. Nosotros la pasamos muy bien, con buena gente, buena compañía”, destacó en aquel momento.
Así era Lía…
Conocida como la Reina de la Bailanta, la artista dejó una huella imborrable en la música tropical con éxitos como “La Güera Salomé” y “Qué bello”. Su multifacética carrera también abarcó roles destacados en televisión, teatro y cine, donde compartió escenario con icónicas figuras del humor y el entretenimiento.
Desde muy joven Delia Crucet, nombre real de la artista, destacó por su talento innato, el cual la llevó a incursionar en el mundo del espectáculo. Sus primeros pasos se dieron en el teatro y la televisión, donde rápidamente se destacó como vedette, brillando en espectáculos de revista junto a grandes nombres del género. Su carisma y presencia escénica la posicionaron como una de las artistas más solicitadas, forjando una carrera que trascendió las fronteras de un único ámbito y la consolidó como una figura versátil en el panorama artístico argentino.
En ese marco, la oriunda de Gerli, provincia de Buenos Aires, resaltó por su figura en diversos programas conducidos por Moria Casán. Su fama la impulsó a trabajar con figuras del ambiente como Nito Artaza, Tristán, Patricia Dal, Jorge Porcel, Jorge Corona, José Marrone, Alberto Olmedo, entre otros.
Comenzó su carrera como vedette, participando en gran cantidad de revistas. Como actriz, actuó en cine en filmes como “La nueva cigarra”, “Paraíso Relax”, “El gauchito Gil, la sangre inocente”, “¿De quién es el portaligas?”, y su voz musicalizó películas como “Rey muerto”, “En tu pelo” y “Las asfixiadoras”. En Tv. se hizo popular en “Finalísima”, donde se dio a conocer como La Sra. Tetamanti.
Sin embargo, no fue hasta los ‘80 cuando Lía comenzó su carrera musical. La cumbia y la movida tropical fueron los géneros en los que encontró la forma de expresarse. Así hizo su debut con su primer disco Yo no soy abusadora. Su segundo álbum,La Movidita, la consagró como la número uno de la movida tropical, con sus canciones más conocidas “La Güera Salomé” y “Que bello”. Con los años, llegaría a lanzar hasta diez discos.
Consolidada como una figura del espectáculo, Crucet grabó un comercial con la música de una de sus canciones más conocidas, “Qué voy a hacer con el calor”, para una reconocida marca de gaseosas. Además, participó como invitada de reconocidos programas como Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez, Peor es Nada y Videomatch, entre otros.
En 2006, Crucet realizó una participación en la película “¿De quién es el portaligas?”, del músico Fito Páez, estrenada el 17 de septiembre de 2007 en la ciudad de Rosario.
Años después, su salud se vio afectada cuando, en 2012, fue diagnosticada con cáncer de útero. Por esta razón debió someterse a una intervención quirúrgica para evitar su avance. Sin embargo, uno de sus años más complicados fue 2021, cuando su estado se complicó por una neumonía y un accidente doméstico comprometió su cadera. A pesar del notable cambio físico que experimentó en sus últimos años producto de su enfermedad, Lía Crucet se mostraba sonriente en sus redes sociales y muy orgullosa de su familia.
A principios del 2022, nuevamente debió acceder a una nueva operación, producto de sus afecciones anteriores. Aunque logró recuperarse y se pronosticaba un cuadro más favorable hacia el futuro, en estos últimos meses su salud desmejoró considerablemente, en medio de su lucha por el cáncer que la aquejaba y las secuelas de sus enfermedades preexistentes.