Guaymallén Oculto II “La piedra invisible” es un taller de escritura creativa a cargo de los profesores Frank Morán y Nicolás Garro, una propuesta de la municipalidad de Guaymallén dentro del programa “Barrio Le Parc” en el Espacio Cultural Julio Le Parc, precisamente.
Más allá de todos los títulos para quienes formamos parte de este hermoso taller es el compartir a través de las letras, el fluir entre historias, el conocernos entre relatos, el aprender desde los estímulos y actividades de profesores que se ponen la diez no sólo durante los encuentros, sino todo el tiempo en que les pedimos ayuda o asesoramiento, o cuando ellos creen que necesitamos una manito para mejorar nuestro trabajo…
El jueves 26 de septiembre tuvimos el agrado, el honor y el orgullo de mostrar nuestro trabajo, nada más y nada menos que en la Feria del Libro de Mendoza 2024, «Letras de Cuyo» en la sala Armando Tejada Gómez ante nuestros seres queridos, familiares, amigos y público en general y fue un disfrute total.
Los profesores hablaron y explicaron del trabajo que llevan adelante desde hace dos años, compañeras que han compartido estos dos años, junto a más nuevitas hablaron de sus pareceres en el taller donde las palabras clichés más comunes fueron el agradecimiento a los profes y lo bueno que es expresarse a través de historias, el escribir que muchas veces funciona como una terapia y otras tantas fue el reemplazo de otras actividades como el yoga… no porque el yoga no sea bueno… sino que es otra forma de llegar a sentirnos mejor.
Claro que como todo buen taller, hubo que trabajar un poco también, y los profes prepararon una de las actividades reinas que hacemos cada martes, un calentamiento del que formaron parte todos los presentes. Desde frases y palabras bien guaymallinas escribimos todos un texto creativo y algunos nos animamos a leerlo y compartirlo desde el escenario. Nietos y familiares de compañeras se lucieron y se ganaron el aplauso de todos con sus escritos y hasta estuvo el clásico y divertido texto de Laura, quien siempre sorprende con su forma de escribir tan clara, precisa, espontánea y justa a la vez.
En el taller todos los que participamos nos destacamos porque tenemos diferentes formas de expresarnos, de contar las cosas aunque las consignas sean casi las mismas. Por ejemplo yo me voy un poco a los cuentos «fantásticos», Miriam más a lo introspectivo, a su mirada hacia el pasado, Chichí también es bastante fantástica, y ninguna lee como ella, le pone su impronta que se destaca de entre todas. Lili escribe exquisito, pero también es la que más nos conoce a todos, una verdadera fanática del trabajo de todas.
Lautaro, el único hombre que nos acompaña, es un genio total, con una mirada soez sobre la realidad que la plasma en su trabajo diciendo y contando lo justo y necesario que nos deja sin palabras al resto. Mica también tiene historias divinas, fantásticas, de ciencia ficción y con alguna referencia a Guaymallén, Celia y Susi escriben con una dulzura divina que nos quitan algún que otro suspiro final y siempre se animan a más.
Lita y Mariel vienen más de la poesía, pero se destacan también en cuentos y relatos. Rebeca y Cande tienen tintes más bien eróticos en sus historias, y no se quedan sólo en eso. Anita pasa un poco por todos los estilos, se luce en todos ellos y también es una fanática del trabajo de todos. Estela, Isabel y Mabel cuentas historias que salen de sus corazones, usan palabras únicas, llenas de historias que nos traspasan a todas. Rut, es la más nuevita del grupo, y se enganchó super con su cuaderno, lápiz y goma para contar historias con imagines muy precisas y cotidianas a la vez. (Espero no haber olvidado a ninguno, mil disculpas si es así… igualmente todos somos importantes y grandísimos compañeros)
Y así más o menos es una tarde de martes en el taller, leyendo nuestros trabajos, compartiendo la merienda y escuchando atentos las actividades que los profes nos traen para estimular nuestra creatividad, aprender nuevas formas de escribir, conocer diferentes estilos de escritura y mucho más…
Gracias compañeras y profes Nico Y Frank por tan lindo momento en la Feria del Libro y por cada día de taller, cada mensaje de whatsapp, cada palabra de apoyo y ánimo para subir la apuesta siempre.
Seguiremos en este camino, seguiremos escribiendo, contando historias de Guaymallén y muy nuestras también… esperamos que muchos más se sumen y participen de nuestras actividades para que conozcan nuestros trabajos, porque SI NADIE ESCRIBE, NADIE LEE… y la idea es que todos escribamos y todos leamos!!!