Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Mendoza pionera al crear el primer Fondo de Agua para la conservación del río Mendoza, único en el país

El Gobierno de Mendoza presentó este jueves el primer Fondo de Agua para la conservación del río Mendoza con la participación del sector privado y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, como la Superintendencia General de Irrigación y la empresa Aguas Mendocinas.

El fondo de agua es una estructura financiera que está construida por fondos públicos y privados, con un puntapié que lo da un grupo promotor son empresas, como Danone y como Quilmes y también por entidades internacionales como es el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

La presentación fue encabezada por el gobernador Rodolfo Suárez, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y contó con la presencia de intendentes como referentes de algunas empresas que están participando en su consolidación.

Se realizó este mediodía en el Hotel Diplomatic.

Suarez abrió el acto de la firma del convenio para la creación del Fondo del Agua que servirá para garantizar recursos económicos para la conservación del recurso hídrico, en el contexto de la situación de sequía que atraviesa la provincia hace varios años.

“Tenemos la obligación de levantar la mirada de lo urgente para pensar y actuar prospectivamente, los procesos de gobernanza son ser una herramienta para la construcción de una visión compartida amplia para dar solución a los problemas a partir de una suma de inteligencia convergente. Me produce tanta satisfacción la creación del Fondo del Agua del río Mendoza, por eso quiero agradecer al grupo promotor y a los equipos técnicos que han asistido, a la Alianza Latinoamericana del Fondo del Agua. Como el acompañamiento de Nature Conservancy”, dijo el gobernador en su discurso, pero prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

“No se trata de una privatización”

Mingorance fue consultado sobre cuál será la injerencia de los privados o el poder de decisión de los aportantes en el manejo del recurso hídrico y aclaró que se trata de una acción conjunta para el cuidado del ambiente.

De ninguna manera se trata de privatizar en ningún sector, no sólo preservando el recurso y haciendo acciones concretas, hay una empresa que ya lo está haciendo en los humedales de Horcones en el Aconcagua. Las nacientes del río Mendoza, están protegidas, por eso vamos a trabajar en la cuenca media y en la cuenca bajo. Son algunas acciones muy pequeñas, pero esperamos que sean más ambiciosas”, dijo el funcionario en un contacto con periodistas.

Fuente: Diario Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram