Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Malargüe quiere explotar la minería, Suárez pide un debate serio en la Legislatura

Malargüe tiene decidido avanzar con la minería en su territorio y pide una excepción a la legislación vigente que no permite a la minería metalífera como actividad. Lo ha dicho el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, los alumnos de la escuela técnica y ni hablar del sector empresario.

En el Día de la Minería, el jefe comunal sureño avisó que en menos de 60 días ingresará el proyecto a la Legislatura pidiendo la excepción a la ley 7722 para Malargüe. Mientras eso sucede, el gobernador Rodolfo Suárez no pondrá reparos pero pidió “un debate serio” en la Casa de las Leyes.

La avanzada malargüina para desarrollar la actividad minera viene mostrando las cartas con las que quiere jugar. El durísimo revés a fines de 2019 cuando Rodolfo Suárez se acomodaba en el despacho del cuarto piso de la Casa de Gobierno, no se digiere.

Para el propio mandatario es un mal recuerdo. “No la pasé bien”, dijo en Luján de Cuyo luego de inaugurar las instalaciones de la comisaría 11. Sin embargo, reconoce la licencia social que tiene la actividad en ese departamento y que un plebiscito saldría “100 a 0″.

El intendente volvió a la carga con una legislación que le permita desarrollar la minería utilizando cianuro, ácido sulfúrico, entre otras sustancias para los métodos de extracción. Y encontró en el Gobernador a alguien que no le cerrará la puerta, siempre y cuando lo avale la Legislatura provincial en donde Cambia Mendoza tiene amplia mayoría, aún con las objeciones que podría haber de algunos legisladores.


Eso sí, el mandatario provincial aclaró que “no es un intento que dependa de mi”. Sin embargo, remarcó el aval social que tiene Malargüe para hacer minería. “Siempre dijimos que para que haya minería, tiene que haber consenso social. Obviamente en Malargüe hay consenso social, pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. No depende de este Gobernador”, indicó.

Recordó que en ese intento por desarrollar la actividad, aunque no se plasmó en la letra del texto que ingresó a la Legislatura, se apuntaba Malargüe “donde hay una riqueza enorme que nos va a permitir crecer a todos los mendocinos y hacer, a partir de esas riquezas, obra pública y que todos vivan mejor, que todos puedan tener su auto, sus vacaciones, alimentos, vivir con dignidad”.

“Malargüe está insistiendo mucho en ese sentido, hay un fuerte consenso social pero es un debate que hay que darlo en la Legislatura. Veremos y estaremos atentos a lo que suceda”, sostuvo. Y aprovechó para cargar contra los argumentos que terminaron derogando la ley 9209 que era la que hoy permitiría que Malargüe pudiera desarrollar la actividad.

Suárez resalta que “es mentira que es una disputa del agua con el cianuro. Es una gran mentira, son campañas de miedo que confundieron a toda la gente. Si vemos a nuestro alrededor, todo lo que está pasando, no podríamos hacerlo sin la minería. Eso es lo que hay que entender”.

LOS FRENTES QUE ABRE MALARGÜE

La estrategia de avales se diversifica. La participación del municipio en la mesa nacional que trabajaba un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino hace varios meses atrás, marcó una pauta. Y este año, en febrero precisamente, se reunieron funcionarios locales con gente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El resultado de las reuniones arrojó dos puntos importantes. Por un lado arrancar con una mesa de diálogo para el desarrollo de la minería en Malargüe, dentro de las posibilidades que permite la ley 7722. El otro, en analizar la estructura de funcionamiento y los procedimientos que sean necesario modernizar de la Dirección Provincial de Minería. Y a esto hay que agregar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que debe salir de la Legislatura, que es una de las quejas por la demora que le imprimen a los proyectos.

No obstante, en el banco ven con buenos ojos a las industrias extractivas dado que pueden convertirse en un sector clave para el desarrollo en un contexto complicado en términos de pobreza. Para lo cual también entienden que hay que atender las preocupaciones ambientales como también los posibles efectos de la contaminación ambiental. Si Malargüe logra este aval, sería clave.


Con el correr de las semanas desde ese cónclave, se vieron otros hechos que van en la misma línea pro minera en como la visita de alumnos de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera N° 4-018 “Manuel Nicolás Savio” de Malargüe a la Legislatura, pidiendo la excepción a la ley antiminera.

El intendente lo ratificó días atrás y avisa que mandará un proyecto de ley en esa línea. Por otra parte, expondrá sobre las expectativas que hay en el departamento durante el foro de metalmecánica y minería que abordará varias aristas la semana próxima.

El sector empresario acompaña, por supuesto, porque remarcan los números de pobreza, la matriz productiva y la posibilidad de generar empleo, además de los ingresos provinciales por tasas, entre otros beneficios.

Los paneles y las participaciones son diversas, incluso el cierre está a cargo del Gobierno provincial. En Malargüe no se rendirán porque entienden que “es no a la fiesta del chivo por los veganos, no a Portezuelo y ahora no a la minería. Estamos de turno”.

El debate comenzó con chicanas

Jésica Laferte

En su primera sesión como senadora provincial, la malargüina Jésica Laferte reclamó por la habilitación de la minería en su departamento, tal y como lo hizo el intendente Juan Manuel Ojeda, quien trabaja en un proyecto de ley para lograr una excepción de la ley 7.722.

Se refirió al Día de la Minería, que fue el 7 de mayo, y recordó que en un día como ése pero de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. Durante su intervención aprovechó para insistir por la explotación de la minería metalífera en Malargüe, de donde es oriunda, y pidió «empatía» para quienes están en contra.

«Como malargüina y represente del cuarto distrito voy a defender y velar por la matriz productiva de Malargüe», expresó la senadora, que fue retrucada en las redes sociales por la peronista del Partido Verde Andrea Blandini, quien cumplió su mandato en el Senado el pasado 30 de abril.

«Tenemos que dejar de mirar para el costado y empezar a conocer la realidad de cerca, hablar con los vecinos y recorrer cada rincón de Malargüe, porque de nada nos sirve la desinformación», sumó Laferte.

Y reclamó: «A quienes están en contra de minería para mi querido departamento, les pido empatía y los quiero invitar a mi oficina para que me cuenten qué solución real tienen para Malargüe que genere empelo, regalías y producción».

Debate minero en redes sociales

Por su parte, la exsenadora Blandini contestó: «La minería es la industria madre que deja tantos recursos millonarios para los que la explotan como pasivos ambientales irrecuperables», y agregó sobre el pedido de empatía: «No se trata de ejercer sensiblería en las personas se trata de mucho más».


La representante del Partido Verde, que ya no tiene lugar en una cámara alta bipartidista (solo quedaron senadores de Cambia Mendoza y el Frente de Todos) resaltó que la «ley 7.722 provincial no prohíbe la minería, sino que resguarda el agua y pone freno a la mega minería».

Para Blandini «no se cumple con los requerimientos de la ley, como por ejemplo la policía minera», ni se cuenta con la «licencia social del pueblo de Mendoza que es mucho más que Malargüe».


«El mundo moderno hoy discute que con lo extraído contamos con lo suficiente para rearmar tantos aparatitos como quisiéramos», dijo ya en un tono más irónico y cerró en Twitter con que «el debate y las conclusiones son de los mendocinos y no de algunos que ostentan el poder».

Se sumaron más voces a favor de la minería en Malargüe

Mientras Laferte reiteraba por Twitter lo que dijo en el recinto: que está «dispuesta a dialogar y a trabajar en conjunto por y para el crecimiento del departamento», el empresario metalúrgicoJulio Totero, quien organizó una cumbre de metalmetánica y minería para el 17 de mayo, aportó ante el embate de Blandini, que la minería «dejó en 2021 más de 4.000 millones de dólares en exportaciones y genera mas de 100 mil puestos de trabajo directos registrados y bien pagos».


A su vez, la presidenta del PRO de Malargüe, Verónica Bunsters, criticó con dureza a la exsenadora: «Usted habla de sensiblería cuando engañaron a un pueblo bajo un eslogan mentiroso diciendo minería o agua. La minería es una industria lícita que genera empleo genuino que se transforma en más educación y menos hambre. Legisle para el control, no para la prohibición».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram