El ministro de Producción de la provincia de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó que es una decisión tomada la de dejar de financiar la lucha antigranizo. El funcionario afirmó que ese dinero se destinará a asistir a los productores con seguros agrícolas y colocación de malla antigranizo y ya analiza qué harán con los cuatro aviones que ya no atacarán las tormentas graniceras. Desde el sindicato que nuclea a los 27 pilotos de Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) aseguran que ya están llegando telegramas de despidos y anticipan medidas de fuerza. «Arranca el plan de lucha por los Pilotos de Mza y por todos los mendocinos», manifestaron desde el gremio.
«Vamos a adoptar todas las medidas sindicales de las que disponemos y sean necesarias para la defensa de nuestros compañeros y las fuentes de trabajo», señalaron desde APLA y difundieron un comunicado cuestionando la decisión adoptada por el gobierno de Alfredo Cornejo.
«El gobierno de la provincia de Mendoza ha decidido, intempestivamente, discontinuar con el servicio de lucha antigranizo. La decisión genera que 27 compañeros comiencen a ser despedidos y se queden en la calle, sin empleo», remarcaron y se quejaron por los despidos.
«Vamos a adoptar todas las medidas sindicales de las empresas que disponemos y sean necesarias, no solo en defensa de nuestros compañeros y sus fuentes de trabajo, sino también en favor de un servicio de vital importancia para las industrias vitivinícola y frutihortícola, y para toda la sociedad de la provincia de Mendoza», concluye el comunicado de APLA.
Por su parte, el ministro de Producción de Mendoza afirmó que la medida se tomó después de un serio análisis y dijo que no le sorprende la reacción de los pilotos. «Esperábamos las críticas pero es una decisión tomada», afirmó y se mostró muy crítico sobre el funcionamiento que ha tenido AEMSA. «Somos su único cliente. La empresa debería haber encontrado otros usos para los aviones en la época en la que no está activa la lucha antigranizo«, manifestó.