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Inicio de clases con novedades, en Mendoza la lista de alumnos no será por género, sólo por nombre

Este lunes arrancó el ciclo lectivo 2022 en Mendoza. Además de ser totalmente presencial, una de las novedades que conlleva el inicio de clases tiene que ver con la metodología que se adoptará a la hora de tomar asistencia a los alumnos que se hará de acuerdo con el apellido y sin distinción de género.

De acuerdo con lo establecido en el Boletín Oficial, desde este lunes y mediante la resolución 31.565 hay una modificación del criterio para la registración de datos referidos al estudiantado de las escuelas de la provincia de Mendoza.

«Históricamente, los listados han organizado la información realizando una división de género, entre mujeres y varones», destaca la resolución en sus considerandos. Y agrega que «no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres».

En tal sentido, la norma resalta que «surge la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de esterotipos de género».


«El criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante», añade la resolución.

De manera, el artículo 1 de la normativa sostiene: «Adóptese, el criterio alfabético en virtud del apellido registral de cada estudiante, sin distinción de género, para la consignación de datos referidos al estudiantado, en todo listado propio de cada Institución Educativa, con aplicación obligatoria para las escuelas de todos los niveles.

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