Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Nacionales Noticias

Inflación septiembre: en Mendoza fue de 6,5%, en la Nación fue menor, 6,2%

La inflación en Mendoza de septiembre llegó al 6,5% (0,4% menos que el mes anterior) y con ello el acumulado en lo que va del año ya es del 68,4%, mientras que el interanual (de septiembre de 2021 a septiembre de 2022) es del 85,2%.

La información fue proporcionada este viernes por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) que, como lo hace habitualmente, detalló el índice de aumento en cada rubro. Y los guarismos muestran que la inflación en Mendoza estuvo nuevamente por encima de la media nacional.

La tendencia general, que ya lleva varios meses, amenaza con agudizar la puja distributiva en la provincia y el país, ya que uno de los factores en los que estos incrementos impactan de forma directa son los salarios y, en especial, el poder adquisitivo de los trabajadores informales.

Otra vez el ítem que sumó más incrementos en Mendoza fue el de Indumentaria, que con el 12,3% mensual acumula un 121,8% en los últimos 12 meses.

En segundo lugar se ubicó Educación, con 8,4% y luego Atención Médica, que llegó al 6,3%.

Panorama dispar de la inflación en Mendoza

Los rubros que tuvieron menos incremento que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron Alimentos y Bebidas (5,7%), Esparcimiento (5,4%), Transporte y Comunicaciones (4,8%), Vivienda (4,1%) y Equipamiento para el Hogar (3,8%).

La inflación a nivel nacional

En tanto, el IPC a nivel nacional aumentó durante septiembre 6,2% respecto a agosto, y acumuló una suba del 66,1% en los primeros nueve meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

También a nivel país fue el rubro Indumentaria y Calzado el que más subió, con el 10,6%; seguido por Bebidas Alcohólicas y Tabaco (9,4%).

El contexto de la inflación en Mendoza y el país

Otro dato es que en lo que va de 2022 en ningún mes la inflación fue menor al 4%. Y ampliando el foco, los guarismos de septiembre continúan la espiral que se aceleró cuando en julio renunció el exministro Martín Guzmán, a quien le sucedió Silvina Batakis y finalmente el actual titular de la cartera económica, Sergio Massa.

El escenario macroeconómico que encontró Massa no es sencillo. Con las reservas del Banco Central a la baja y las evaluaciones periódicas del FMI agendadas para los meses y años que vienen -más las internas en el Frente de Todos-, el ministro sabe que no cuenta con demasiado margen si quiere aspirar a la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram