Gustavo Cordera pasó por Mendoza con un show familiar, íntimo y especial
El Pelado Cordera (gustavocorderalcm) estuvo en Mendoza presentando su más reciente material de esutdio De La Cabeza al Corazón, hizo un recorrido por sus clásicos de la Bersuit y de su etapa solista también. La cita fue el pasado viernes 6 de septiembre en el Arena Maipú Stadium,
Ahora bien, ¿por qué titulo esta reseña cómo familiar, íntimo y especial? Familiar porque Gustavo Cordera no estuvo solo sobre el escenario, estuvo acompañado de su esposa e hija Yane Cordera (yanecordera) y Stella Céspedes (cespedes.stella) , quienes se mostraron cómplices y compañeras de Cordera, tuvieron su momento para lucirse cada una y fueron una linda revelación para mí.
Íntimo porque el show no fue muy concurrido la verdad, y la cercanía con el artista y con su público me pareció real y hasta contenedora. El aura intimista estaba presente en al atmósfera del escenario, en Cordera sentado en un banco al inicio, tan cerca de todos cantando sus canciones más recientes. E intimista en mi disfrute personal, de estar escuchándolo y hasta bailando sola en medio del público. Y volví a sentir esa sensación de intimidad obsevando las fotos de Marcelo Gelardi (marcelogelardi) durante el show que acompañan esta reseña, hermosas fotos que captan la intimidad de la que hablo.
Especial porque, como me ha pasado a lo largo de este año, viví un nuevo recital por primera vez, nunca había visto a Gustavo Cordera o la Bersuit en vivo, tal vez sus grandes shows me los perdí, aquellos en los que el público lo acompañaba en masa, pero no me arrepiento. Haber podido tener la posibilidad de estar en este show lo agradezco, estuve más cerca que nunca de un artista, pude sacar fotos y videos casi al lado de él (lo cual también forma parte de la intimidad que viví) y más allá de polémicas (que nunca compartí como tales) disfruté mucho de la música, de una parte viva del rock nacional, de su historia al repasar sus grandes éxitos… por todo esto De la Cabeza al Corazón fue un show familiar, íntimo y especial que no olvidaré.
El recital tuvo un comienzo chiquito, por decirlo de alguna manera, para explotar hacia el final con mucho rock y cumbia. Las primeras canciones fueron presentación de su último disco, una de las que más me gustó fue Abrazos de gol, del a cual Gustavo Cordera dijo que el mismo Diego Maradona escribió a través de él.
En un momento el Pelado habló de que todas sus canciones las deja en un disco por valoración a su público y explicaba que, para él, todo está a un paso. De la locura estamos a un paso y eso lo hace creíble… y allí llegó Soy un campeón.
Con La Soledad, canción que nació en Mendoza, comenzó el repaso por las canciones que todos recordamos y disfrutamos más de una vez cantando, bailando y hasta descargando. Sólo me falto el El tiempo no para… pero desde Sencillamente, que cantó su hija, hasta finalizar con La Bolsa, pasando La Bomba, Yo tomo, Estallido y demás canciones estaban todas las que queríamos escuchar y disfrutar.
La verdad que el nombre del disco cuenta tal cual fue el recital pasó de vivirlo Desde La Cabeza, hasta explotar con el Corazón. Ojalá hayan más recitales, más música de Gustavo Cordera, porque sus letras, sus acordes, sus formas, son necesarias en el rock nacional. Más allá del público presente su música se disfruta siempre. Buena vida a la música nacional!