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Falta de combustibles y de algunos alimentos por la fuerte demanda, especulación, inflación y la guerra

No hay gas oil

El aumento de la demanda de gasoil para el transporte de cargas y maquinaria agrícola, sumado a un clima internacional más que tenso, generó faltantes en ese combustible, y este martes pudieron verse nuevamente carteles en las estaciones de servicio con la leyenda: “No hay gasoil”, bocas de expendio cerradas y largas filas de camiones a la espera de los lugares en donde quedaban suministros.

Se trata de una situación que lleva al menos cinco días, y que había sido advertida por transportistas y dueños de estaciones de servicio luego de los últimos incrementos anunciados por YPF: el 14 de marzo la compañía incrementó sus precios entre 11% y 14%, siendo ese el segundo aumento en lo que va del año (el 2 de febrero, los precios aumentaron entre 9,5 y 13,5% en Mendoza).

El día posterior al anuncio de YPF, desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), advirtieron sobre diferencia entre “los costos que viene sufriendo el sector desde principios del año” con los que paga el público en general”. Según indicaron, debido a que, en su gran mayoría, las empresas de transportes de cargas tiene cuentas corrientes con las petroleras, sus costos habían subido por encima de los del público en general, es que en este canal aumentaron los valores del combustible más de un 20% (durante la semana que precedió al 15 de marzo).

Ante esta situación, los camioneros recordaron que, “al subir los precios del canal mayorista los transportes comenzarían a abastecerse en las estaciones de servicio”. Todo lo anterior terminó por generar que en algunos surtidores de la provincia debieran aplicarse cupos para la carga de gasoil y, hacia este martes, esperas de una hora en las estaciones de servicio.

No hay harina, lácteos, aceite, fideos y azúcar

Para los economistas locales, las causas que provocan este vacío son varias: ajustes de oferta y demanda, inflación y el incremento del valor internacional de los commodities. En una recorrida de Los Andes por las grandes superficies comerciales del Gran Mendoza se constató esta situación.

El empleado se da vuelta y mientras usa su máquina de tickar asegura que esta semana (por la actual) se regularizará la situación. En los pasillos hay poco stock de aceite común, harina y fideos. Entre los precios en los perfiles también hay carteles limitando la cantidad de unidades que puede comprar cada familia. Pero la realidad es muy diferente en cada cadena de venta minorista, especialmente en productos lácteos, panificados, azúcar yerba mate.

Para el economista Carlos Rodríguez el problema del desabastecimiento puede explicarse desde dos perspectivas y una de ellas tiene que ver con la demanda. “La gente intuye que va a haber un aumento de los precios. Por ese motivo trata de stockearse de alimentos no perecederos de consumo básico”, explicó. La otra mirada está puesta en la oferta. “Muchos de estos productos son commodities. Es decir que se pueden vender tanto en el mercado local como en el internacional. A raíz de los acontecimientos que todos conocemos, han subido mucho los precios a nivel mundial, razón por la cual los productores prefieren vender fuera del país”, puntualizó.

Por su parte, el economista José Vargas destacó que el desabastecimiento responde también a una cuestión especulativa, “no porque exista una intención por parte de las empresas de sacar provecho, sino por el hecho de que estos productos son los que están empezando a faltar en el mundo”. El titular de la consultora Evaluecon recordó que el Gobierno está en negociaciones con el sector productivo justamente por ese tema. “La situación en Rusia y Ucrania ha puesto en alerta a la producción de trigo, maíz y soja a nivel internacional. Eso ha hecho que los precios mundiales aumenten y los productores se inclinen más por vender fuera del país”, detalló Vargas.

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