Quiero Decir

Mi diario digital…

La memoria siempre activa del teatro

Al igual que sucede desde hace años en Argentina, en marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24M), se realizarán diversas actividades en búsqueda de generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan «nunca más».

El Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza no quedará ajeno a esto y llevará a cabo El teatro siembra memoria, un ciclo que se llevará a cabo entre el 25 de marzo y el 20 de abril. En colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y diversas salas locales de teatro independiente, se propone una serie de actividades no sólo para recordar a aquellos que fueron víctimas del golpe de Estado de 1976, sino también para homenajear a aquellos artistas que fallecieron en los últimos dos años de pandemia y mantener su memoria viva.

Sacha Barrera Oro, representante del INT Mendoza, explica: “Hemos puesto en valor la memoria y el reconocimiento de aquellos artistas que hoy no están presentes físicamente pero que han dejado un legado sembrando teatro y memoria en su paso por la actividad. En su mayoría, referentes de la actividad y muches con participación relevante en los años más duros y difíciles de la dictadura militar. Con su labor resistieron tiempos de oscuridad, aportando la luz del teatro, ya sea en los escenarios, como también en su militancia política y artística”.

Dentro de los homenajeados estarán Claudio Martinez, Adrián Espasandín, Lucy Fernandez, Hugo Vargas, Beatriz Torres, Juan Carlos Amarales, Susana Tampieri, Silvia Ghilardi, Jorge Sosa, Beatriz Salas, Paulina Carnevale y Gladys Ravalle. Debido a las restricciones de la pandemia, el INT no tuvo instancia de despedirlos en alguna actividad concreta presencial. Es por ello, que ahora serán recordados a través de testimonios de familiares y amigos y también habrá intervenciones teatrales, semblanzas y diversas expresiones artísticas a cargo de la comunidad teatral mendocina.

Además, bajo la consigna de “no olvidar”, se hará un señalamiento físico del desaparecido Espacio TNT (Teatro Nuestro Teatro), sala dinamitada por el terrorismo de estado en la década del ‘70 en la provincia. En el lugar se colocará una placa conmemorativa.

Actividades
El teatro siembra memoria tendrá su apertura el próximo viernes 25 de marzo en el Aula Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con el conversatorio “Memorias del TNT” a cargo de Sonnia De Monte y Cristián Pellegrini. Es gratuito y comenzará a las 15 horas.

El cronograma completo de actividades se podrá encontrar en las redes sociales del Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram