Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Avanza la causa judicial contra el juez Walter Bento, se complica su situación y hay más imputados

El expediente que investiga las presuntas coimas en la Justicia Federal incluye más de seiscientas fojas de la investigación que lleva adelante el fiscal Dante Vega. Y con las acusaciones que se confirmaron hoy, ya hay alrededor de 20 imputados, incluyendo a un comisario en funciones y a un importante abogado, además de grandes figuras del ámbito de tribunales.
Otro paso clave es que se decidió la inhibición de todos los bienes del juez federal con competencia electoral Walter Bento y sus familiares con el fin de procurar el recupero de activos provenientes de las supuestas actividades ilícitas.
La investigación estudia la existencia de una banda que otorgaba beneficios a cambio de sobornos y que -según la tesis de la fiscalía- puede haber sido liderada por Bento. Otros supuestos integrantes figuran los abogados Luciano Ortego, Matías Aramayo (arrepentido) y Martín Ríos (arrepentido).
Pero en las últimas horas, el fiscal Vega y los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Origen Delictivo (PROCELAC), María Laura Roteta y Mario Alberto Villar, firmaron la segunda catarata de imputaciones en el que probablemente sea el escándalo más grande de los últimos tiempos en Mendoza.
Los nuevos imputados como miembros de la asociación ilícita son el abogado Jaime Alba -uno de los mejores amigos del fallecido ex corredor de aduanas Diego Aliaga-, el narco Walter Bardinella Donoso y el Comisario José Gabriel Moschetti.
También habrá imputados por presunto pago de coimas, que afecta a importantes personalidades de Mendoza. Entre ellos el defensor oficial de la Justicia Federal, Jorge Miranda.
Hay más detalles que complican a Bento. En las últimas semanas se incorporaron a la causa picantes conversaciones entre el abogado Jaime Alba y un testigo, Diego Stuto, que lo grabó de forma privada y acercó esos registros a la Justicia. En las charlas, la alusión a Bento es permanente.
Otro costado importante -que ya constaba en las fojas- son los 265 llamados de Telegram que Diego Aliaga y el juez Walter Bento intercambiaron en un lapso de siete meses. Como se sabe a esta altura del caso, Aliaga está señalado como un conocedor de los bajofondos de la provincia, y se conjetura que era el más veterano operador del juez, su “mano derecha”.
De acuerdo con la información reunida, los abogados Luciano Ortego y Jaime Alba se hallaban en un tercer nivel de jerarquía, después de Bento y su mano derecha, Aliaga.
Ortego y Alba eran, según la sospecha, organizadores que acomodaban la operatoria de las coimas con un número todavía no precisado de letrados que trabajan en Mendoza. Además, en caso de ser necesario, parece que ellos mismos se constituían como abogados defensores y aceitaban las tratativas para cambiar carátulas, otorgar domiciliarias y conseguir libertades.
Ortego recibía órdenes de Aliaga, quien a su vez las habría recibido de Bento. A todos los que participaban de la movida les quedaba un vuelto a modo de “honorarios”.
Por debajo estaban Ríos y Aramayo, los arrepentidos. Además de otros miembros, como el comisario Moschetti y el actualmente detenido Walter Bardinella Donoso.
En las próximas horas habrá nuevas informaciones sobre un caso que cada vez implica a más personas y deja al descubierto como funciona parte de la justicia en la provincia.

Fuente Diario www.mdzol.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram