El nene de 6 años que contó que fue abusado sexualmente por su maestra en un colegio de San Martín, dio detalles de las presuntas situaciones que pasaron con la acusada. Además, dio el nombre de otros compañeritos que habrían pasado por lo mismo. El 13 de septiembre pasará por cámara Gesell y esperan tener un relato más contundente y concreto. Mientras, la mujer de 23 años permanece detenida y las pericias en su celular y dos computadoras que secuestraron de su casa serán clave para saber si tiene material de pornografía infantil, una de las cosas que habría contado el niño.
La presunta víctima fue llevada por sus padres al Hospital Perrrupato, luego de varios días que no quería ir al colegio y tampoco quería ir al baño. Su madre contó en el hospital que su hijo le expresó: «No quiero ir al baño porque ella me saca la ropa y me pinta la panza«.
A partir de los detalles que contó el nene, se activó el protocolo por presunto abuso sexual y el fiscal Tabaré Ezcurra, de Unidad Fiscal de Violencia de Género y Delitos Contra la integridad Sexual de San Martín, ordenó la detención de su maestra, una joven de 23 años.
La detención ocurrió en la escuela Nº 1-474 República de Italia, ubicada en el barrio El Carmen de San Martín y en ese momento el celular de la docente fue secuestrado, ya que su alumno mencionó que tenía imágenes «cochinas» y que se las había mostrado. Además, hicieron un allanamiento en su casa de donde secuestraron dos computadoras y otros elementos que serán investigados.
Es clave para los pesquisas los resultados de lo que contengan los dispositivos de la mujer que fue imputada por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, agravado por su condición de guarda.
El relato del niño presunta víctima de abuso sexual
Los médicos del Perrupato que revisaron al nene señalaron que no tenía lesiones visibles. El 13 de septiembre se fijó como el día que le harán la cámara Gesell al niño para que cuente todo lo que habría pasado y de allí determinar si el relato es coherente y contundente, o no.
El personal del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI) que entrevistó al nene indicó que toda la charla ocurrió con el chico acostado boca abajo y tapándose sus partes íntimas.
Entre las cosas que contó, expresó que no quería ir al baño porque su maestra lo desnudaba y le pintaba la panza. También dijo que le marcó la cola con un fibrón, y que en alguna oportunidad él quería escapar, pero ella lo ató con una cuerda azul, la cual fue encontrada en la cartera de la docente.
Relató que cuando él le decía que no quería, ella insistía, y que luego en tono enojada le ordenaba que no dijera nada de lo ocurrido. Además que le había mostrado imágenes «cochinas» que tenía en el celular.
Otra cosa que llamó mucho la atención fue que dijo que otros compañeros le contaron que le pasan las mismas cosas, y aportó los nombres. Los investigadores deberán indagar a los padres de esos chicos para saber si también fueron víctimas de abusos sexuales por parte de su maestra.
Ayer algunos padres de los niños que concurren a escuela ubicada en el barrio El Carmen fueron a interiorizarse sobre la situación, alarmado ante la noticia, y fueron recibidos por el Delegado de la Regional Este. La noticia conmocionó a padres y docentes por el perfil de la maestra, una joven que fue abanderada, que todos apreciaban y que no tiene antecedentes penales.
La versión policial y de los padres, tomada por los medios, indica que el chico habría sido abusado (sexo oral) y también le habría mostrado imágenes de contenido sexual, dentro del baño de la institución.
Este último dato llama la atención de los investigadores y de algunos docentes porque la directiva de la Dirección General de Escuela establece que los maestros no pueden ingresar a los baños; es más, “si un niño está descompuesto hasta la puerta del baño puede ir el docente; obviamente, solo podrían entrar ante un desmayo o caída, por ejemplo”, informaron a Los Andes desde la DGE.
Ante este panorama, ahora el fiscal Tabaré Azcurra busca tener en sus manos una prueba que será fundamental para avanzar o descartar la denuncia: la declaración del niño en cámara Gesell: esa será la versión oficial del asunto.