Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Tras el Zonda y los incendios calculan que la flora y fauna de las zonas afectadas tardarían más de 30 años en recuperarse

Los incendios originados por el viento Zonda que se manifestó con fiereza el último fin de semana dejaron cuantiosos daños, no sólo de inmuebles. La flora y la fauna del piedemonte fue seriamente afectada. Tanto, que la recuperación demandará entre 30 y 40 años, según estimaron desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno.

Ese cálculo de tiempo se basa en los primeros relevamientos realizados por la repartición mencionada en la zona de El Challao y Divisadero Largo.

Quien dio a conocer el detalle de los estudios realizados fue Sebastián Melchor, director de ese organismo en una entrevista de Radio Nihuil en el programa «Mediodía».

El relevamiento tras los incendios

La Secretaría de Ambiente -de la que depende Recursos Naturales- comenzó el relevamiento para calcular las pérdidas de flora y fauna autóctona en El Challao y Divisadero Largo tras los incendios.

«Para recuperar un ambiente similar al que había en la zona afectada habrá que esperar unos 30 o 40 años, un plazo más que considerable. La forma de ayudar a que el ambiente se recupere es hacer un trabajo de restauración que consta de dos acciones que ya hemos comenzado», indicó Melchor.

El funcionario explicó: «Lo primero es contar con un buen estudio diagnóstico: eso ya se inició y vamos a tener unos datos preliminares en los próximos días. Y luego es preciso completar un informe pormenorizado sobre qué medidas tomar«.

El cálculo sobre este tiempo necesario para la recuperación se relaciona con el tiempo que creemos llevaban todas estas zonas sin ser impactadas por un fenómeno como el que tuvimos. Sabemos que la flora nativa de nuestra región se compone de especies añosas, de crecimiento lento, que para volver a ser como eran necesitarán varias décadas

Melchor

Añadió Melchor que algunas áreas serán cerradas para hacer una restauración pasiva, mientras otras tendrán una restauración activa, es decir con reimplantación de especies autóctonas.

«La provincia de Mendoza, hace ya 4 años, comenzó con la construcción de un banco de germoplasma, es decir un banco de semillas. Los guardaparques de Divisadero Largo han estado recolectando y equipándose, y creemos que en el próximo agosto ya tendremos plantines de especies como la jarilla para ir colocando en las zonas afectadas por el incendio», especificó.

Del trabajo con Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas) contó que «ni siquiera hizo falta una convocatoria porque veníamos trabajando con ellos muy bien. Se sumaron inmediatamente a los trabajos de recuperación y ya están analizando con imágenes satelitales».

«No todo ha sido quemado absolutamente, porque las ráfagas de 90 kilómetros por hora hicieron que el fuego pasara tan rápido que algunas plantas se salvaron y otras no. Por los datos que tenemos, la zona de uso público en Divisadero casi no ha tenido daños» aclaró Melchor.

Respecto de la fauna, alertó el funcionario que «en los próximos días es posible que veamos el traslado de animales autóctonos hacia otros lugares e incluso a viviendas cercanas al área que se quemó. Reptiles, animales autóctonos y aves se movilizan no sólo porque escaparon de las llamas sino porque se quedaron sin alimento en su hábitat original».

Sobre las áreas que serán cerradas destacó: «Vamos a necesitar la ayuda de los privados, porque buena parte del territorio afectado está en zonas particulares».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram