Me gusta mucho el cine en todos sus géneros, pero nunca vi ni me enganché con Star Wars. Creía que si algún día podía ver todas las películas de la saga más o menos juntas por lo menos entendería tanto fanatismo por ellas. Y ahora, gracias a la plataforma de Disney + y a que tengo tiempo pude hacerlo finalmente.
La primera decisión importante para entrar a ese mundo fantástico creado por George Lucas es ver los episodios en orden cronológico o en el orden estreno. Como quería verlo como una fan más decidí hacerlo por orden de estreno.
La primera trilogía se vió por primera vez entre los años 1977 y 1983, la verdad me costó mucho verlas y entrar en sintonía con ellas, porque sin verlas antes sentía que ya las había visto. Supongo que será por todo lo que se ha contado de ellas y de tantos homenajes que he visto por ahí. También habían escenas que había visto antes en alguna otra película, por ejemplo en El retorno de Jedi hay una escena de una batalla en un bosque muy parecida, por no decir igual a Avatar, porque si no fuera por los efectos tecnológicos sería prácticamente un calco con unos 30 años de diferencia. Y otra desilusión que me llevé fue la escena donde Darth Vader le dice a Luke Skywalker que es su padre, no me emocionó para nada y me me pareció un gran momento, y fue seguramente porque la vi muchas veces antes, hasta en parodias.
Luego vi la siguiente trilogía que cuentan la historia antes de los siguientes episodios. Tampoco me llegaron a emocionar, si es increíble la diferencia de efectos especiales y diferencia en la firma de filmar (teniendo en cuenta que se estrenaron entre los años 1999 y 2005). Y el hecho de no emocionarme debe ser porque de alguna manera ya conocía el final.
Por último vi la última trilogía, sumando dos películas más que cierran la historia. Justamente las películas que más me gustaron fueron las últimas tres que se estrenaron: Rogue One (2016) que cuenta la historia justo antes del episodio 4 ( la primera película que se estrenó en 1977) Solo (2018) que también se ambienta unos años antes del mismo episodio y, por último Episodio IX El ascenso de Skywalker (2019) que le da finalmente un cierre a toda la historia de tantos años…
Con Rogue One y el último episodio pude ver y entender el sentido de lucha, el valor de todos los personajes, desde los de la resistencia, al alma de los Jedi y la necesidad y sed de poder de los Sith. Por todo esto me alegra haberl visto finalmente toda la saga y poder tener algo que decir o entender de qué hablan cuando se habla de este mundo creado por Lucas, no me faaticé, pero viendo el todo debo decir que me gustó.







