Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Nacionales Noticias

Se concretó la privatización de IMPSA a la empresa ARC Energy

El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza firmaron este martes el contrato de transferencia de las acciones de IMPSA, en lo que constituye la primera privatización del Gobierno del presidente Javier Milei. La firma se realizó este mediodía en las instalaciones de la empresa ubicada en Godoy Cruz y la compañía ARC Energy estableció un cronograma de desembolsos financieros destinados a capitalizar la empresa.

El traspaso de acciones de IMPSA S.A  al consorcio IAF, cuyo socio principal es ARC Energy; se hizo oficial en un acto en el que estuvo vía zoom el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; por el FONDEP, al secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati, el titular de la Agencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer; y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso. 

En las últimas horas se terminaron de cerrar los detalles y hoy se concretará el regreso a manos privadas de IMPSA. La empresa Arc Energy realizó una oferta de capitalización de 27 millones de dólares sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa.

De esta manera, los nuevos propietarios se quedarán con el 84,9% de las acciones clase C que actualmente pertenecían al FONDEP, en un 63,7%, y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza. Así, una  de las empresas relevantes de la Argentina vuelve a ser operada por privados, en lo que simboliza la primera privatización de la era Milei.

En octubre de 2024, el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la provincia de Mendoza, convocó a licitación para la adquisición de la totalidad de las acciones clase «C» de la empresa. La convocatoria permitió la participación de accionistas actuales y nuevos oferentes que cumplieran con los requisitos establecidos.

Tras el proceso de licitación, el Gobierno decidió preadjudicar el 85% de las acciones estatales al consorcio IAF, liderado por la empresa estadounidense ARC Energy. Este consorcio presentó una oferta de capitalización por 27 millones de dólares y solicitó plazo hasta el 31 de enero para refinanciar la deuda de la compañía de 576 millones de dólares.

ARC Energy es una empresa especializada en la provisión de equipos de procesamiento para la industria del petróleo y el gas. Su presidente, Jason Arceneaux, mantuvo recientemente una reunión con Cornejo, tras conocerse la preadjudicación.

Como parte del acuerdo, se establecen una serie de pasos administrativos y corporativos, incluyendo la entrega de la nota prevista en el artículo 215 de la Ley de Sociedades Comerciales, la renuncia de los directores y síndicos designados por el Estado, y la cancelación y emisión de nuevos títulos accionarios a favor de la compradora. 

Además, se convocará una Asamblea General de Accionistas para aprobar el aumento de capital comprometido de 27 millones de dólares.

Asimismo, se celebrará una Asamblea Especial de Accionistas de la Clase «C» para designar nuevos directores y síndicos, aprobar la gestión hasta la fecha de los funcionarios renunciantes y formalizar el aporte irrevocable a cuenta de futura emisión.

El Directorio designado convocará dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato a una Asamblea General para ratificar la gestión de los directivos salientes y aprobar el aumento de capital.

Cronograma de desembolsos

La sociedad compradora ha establecido un cronograma de desembolsos financieros destinados a la capitalización y fortalecimiento de la compañía. Estos pagos se realizarán en distintas etapas conforme a los siguientes montos y plazos:

1.    USD 6.750.000 (Seis millones setecientos cincuenta mil dólares) al momento de la firma del contrato, como aporte a cuenta del aumento de capital que resolverá la Asamblea.
2.    USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha de cierre.
3.    USD 3.000.000 (Tres millones de dólares) dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre.
4.    USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) a desembolsarse durante 2025.
5.    USD 2.250.000 (Dos millones doscientos cincuenta mil dólares) dentro del primer trimestre de 2026.
6.    USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) dentro del primer semestre de 2026.

Este esquema de desembolsos forma parte del compromiso asumido por la nueva administración para garantizar la sostenibilidad financiera de IMPSA, promoviendo su desarrollo y crecimiento en el sector. Con estas inversiones, se busca fortalecer la capacidad operativa y fortalecer el proceso de recupero de la economía local y nacional.

La celebración del Gobierno de Mendoza

La firma del traspaso de acciones a manos privadas fue celebrada por el gobierno mendocino. La vicegobernadora Hebe Casado, quien se encuentra al frente del Ejecutivo por el viaje del gobernador Cornejo, destacó que se trató del primer proceso de privatización durante la presidencia de Javier Milei y afirmó que genera «orgullo» que haya ocurrodo en Mendoza.

 «Es la primera privatización que se llevó adelante y ha salido exitosamente. Que esto se haga en Mendoza, la verdad que nos llena de orgullo haber llegado a buen puerto. La verdad que se trabajó en forma mancomunada entre los equipos técnicos del Gobierno de la provincia y los equipos técnicos del Gobierno nacional durante muchos meses, tratando de sanear y llevar adelante todo este proceso que fue bastante engorroso, pero el llegar a un final exitoso, la verdad que abre las puertas para el resto de lo que viene para el país que está planificando el presidente Javier Milei», indicó la vicemandataria.

Por su parte, la minsitra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que «lo importante  es capitalizar la empresa y que vuelvan esas acciones al sector privado, porque eso también va a permitir no solo capitalizarla para salir de la difícil y crítica situación en la que está, sino también saldar las deudas que tiene la empresa y volverla al sendero de crecimiento y posicionamiento en los mercados internacionales».

«Creo que es un paso muy importante para marcar un cambio del modelo económico del país, en el que Mendoza viene trabajando también hace mucho tiempo, que nos permita atraer otro tipo de inversores», concluyó la funcionaria provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram