Paro, segundo día: aulas y hospitales casi vacíos, acatamientos del 80 al 95% según los gremios
En el segundo día de paro docente, se sintió nuevamente un alto acatamiento a la medida de fuerza propuesta por el SUTE. Si bien hubo personal que volvió a las tareas, desde el gremio calculan que podría haber un 80% de adhesión.
Donde también se hace fuerte el paro es en los hospitales de los diferentes departamentos de la Provincia. Al paro de Ampros se sumó el decretado por ATE por lo que la atención de la Salud se limita a las guardias o cirugías de urgencia, según confirmaron desde los sindicatos.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también determinó paro total en la Administración pública sin asistencia a los lugares de trabajo y convocó a concentrarse a las 14 en Casa de Gobierno.
Segundo día de paro docente
En el plenario provincial del SUTE, gremio que nuclea a los trabajadores de la Educación, se votó que en el segundo día de paro, es decir este miércoles, no habría manifestación pero sí visibilización del conflicto a través de la instalación de carpas en las plazas departamentales.

Allí, docentes y no docentes reparten panfletos a la ciudadanía para explicar cuál es su reclamo salarial y los fundamentos del mismo.
«En las escuelas el acatamiento sigue siendo alto. Después del 90% del martes que fue histórico, hoy puede bajar, creemos que un 10%», indicaron desde el sindicato.
La aclaración es válida porque, como declararon algunos docentes en radio Nihuil, no quieren perder dos días de ítem aula por la inasistencia.
Salud resentida
Según indicó a diario UNO Claudia Iturbe, titular de Ampros, el acatamiento al paro de los profesionales de la Salud el martes fue de entre el 70 y el 80%.
Este miércoles, a su medida de fuerza se suma la de los afiliados a ATE por lo que la atención en los hospitales es mínima.
Se respetan las guardias y cirugías de urgencia, dado que se trata de un servicio esencial.
Desde ATE informaron que en los «hospitales Central, Lagomaggiore y Notti el acatamiento al paro es total» y que solo hay «atención por guardia». Lo mismo refirieron sobre el hospital Arenas Raffo, de Santa Rosa, y el hospital Saporiti, de Rivadavia.
Paro de la Administración Pública
Roberto Macho señaló además que en la Administración pública el paro es total y que han superado el acatamiento a la medida de fuerza en un 95%.
«Hemos pedido una audiencia con el Gobierno porque las paritarias están suspendidas», dijo y convocó a los trabajadores a una concentración en Casa de Gobierno para las 14.
El reclamo es el que ya ha expresado públicamente en otras oportunidades: $40.000 para los salarios más bajos y el pase a planta de contratados.





