
Murió el ex senador radical Raúl Baglini, el autor del teorema que marcó a fuego la política argentina, y que a pesar de mo simpatía por él no conocía tal teorema hasta hoy y me parece más que interesante tenerlo presente, sobre todo a la hora de emitir nuestro voto.
Él teorema dice así:
«El grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder».
Raúl Baglini fue parte de la generación que acompañó la llegada de Raúl Alfonsín al poder, se destacó como diputado y senador nacional. Asesoró a Julio Cobos en la Vicepresidencia.
Estudioso, leal, filoso, ocurrente al punto de reírse a carcajadas de sus propias ocurrencias. Así recuerdan a Raúl Baglini sus compañeros de ruta en el radicalismo y no pocos de los adversarios que debieron padecerlos en memorables debates parlamentarios y a los que generalmente terminaba torciéndoles el brazo.
La ampulosa figura de Raúl Baglini, el “Gordo” Baglini como se dejaba llamar sin reparos, quedará estampada en la breve historia de la democracia recuperada como una de sus más geniales espadas legislativas, más allá o más acá del famoso teorema que enunció en el demorado tratamiento del Presupuesto de 1986 y que atraviesa desde entonces cualquier discusión política en la Argentina.
Mendocino de pura cepa, forjó su militancia en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado. Hijo de un ex juez de la Corte provincial, virtual economista autodidacta, diputado nacional de 1983 a 1993 y senador de 2001 a 2003, Baglini falleció a las 3 de la madrugada de este domingo en el Hospital Italiano de su ciudad natal como consecuencia de las secuelas de una persistente neumonía.
Estaba semi retirado de la política desde 2010, cuando había sufrido un pico de estrés, pero le gustaba seguir asesorando informalmente a las nuevas camadas partidarias. Su energía estaba puesta en el estudio jurídico mendocino desde el que actuaba como agente externo de la AFIP contra grandes evasores y en la consultora que compartía en Buenos Aires.
En noviembre de 2019 le concedió su última entrevista a Clarín y allí le confesó al periodista Gustavo Bazzan cómo se pergeñó su más famosa creación. Contó que mientras sectores antialfonsinistas clamaban por una moratoria de la deuda, el debate del Presupuesto del 86 se alargó hasta mayor de ese año y ahí su mujer, profesora de física y de matemáticas, le inspiró el enunciado de un teorema “con hipótesis, tesis y demostración”.
De allí surgió el “teorema de Baglini”, que según sus propias palabras consiste en que “las propuestas más extremas se transforman en racionales conforme uno se va acercando al poder”.
En ese reportaje también le endilgó a un recién derrotado Mauricio Macri el error de “no haber cerrado más rápido el déficit fiscal” y “no abrirse a otras fuerzas de la coalición ni a Sergio Massa”.
Sus compañeros radicales y amigos se han despedido de él a través de sus cuentas Twitter, como Julio Cobos y Mario Negri, entre otros, quienes han hecho tendencia su nombre en la red social durante el día de hoy. Ojalá lo digan haciendo para muchos jóvenes conozcan su legado.




