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Marilyn Monroe, a 60 años de su muerte, sus fotos casi desconocidas

Sesenta años después de su trágica muerte, Marilyn Monroe, uno de los mayores íconos de la cultura pop sigue fascinando a las nuevas generaciones por su carrera, su belleza y su legado.

Cuando pensamos en los momentos emblemáticos de Marilyn Monroe, las imágenes que nos vienen a la mente pueden ser esa foto con el vestido de lentejuelas, cantando el «Cumpleaños feliz, Sr. Presidente» a John Fitzgerald Kennedy o luciendo hermosos diamantes mientras canta Diamonds are a Girl’s Best Friend (Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres).

Sin embargo, hay mucho más sobre Norma Jean Baker, el nombre con el que nació la actriz, y que apenas se ha visto: una Marilyn Monroe íntima, fotos de su primer matrimonio -provistas para este nota por Getty Images– cuando sólo tenía 16 años, del comienzo de su carrera cinematográfica, concentrada estudiando para una audición o en la Grand Central Station de Nueva York.

Julian Ridgway, Editor jefe de Getty Images, comenta el backstage de estas imágenes inéditas que permiten conocer mejor las historias que hay detrás de las fotos y los momentos capturados, a lo largo de la vida de la actriz.

Su inolvidable definición de Hollywood

«Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso, pero te dan 50 centavos por tu alma«. Eso decía Marilyn Monroe, el mayor símbolo sexual de la historia de Hollywood, en una constante batalla invisible librada durante buena parte de su vida, para ser reconocida y querida más allá de su imagen.

Siendo apenas una adolescente de 16 años, conoció a James Dougherty, cinco años mayor, quien formaba parte de la Marina y por lo tanto, cobraba un sueldo. Marilyn, que por entonces aún era Norma Jean y venía de vivir en orfanatos, se casó con él, en 1942, buscando un hogar. Para eso, abandonó la escuela y se mudó a la isla de Santa Catalina donde él estaba asignado. Pero el matrimonio duró poco.

En abril de 1946, el fotógrafo Richard C. Miller realizó una sesión con una modelo proporcionada por la agencia Blue Book. En esa época usaba el nombre de Norma Jeane Mortenson. Como ya había aparecido en algunas portadas de revistas, Miller pensó que le costaría vender la sesión. A lo largo de los años, volvió a fotografiarla como Marilyn Monroe, incluso en el set de Una Eva y dos Adanes.

El estudio que la abandonó

Marilyn Monroe firmó por primera vez para la 20th Century Fox en 1946, y esta primera sesión de fotos se produjo antes de que hubiera desarrollado la apariencia y el estilo por los que sería conocida mundialmente. De hecho, el estudio la abandonaría más tarde, ese mismo año.

A pesar de que siempre la convocaban para personajes de sexy o de ingenua, Marilyn Monroe quería convertirse en una actriz completa. En 1955, conoció a Lee Strasberg, pionero del «método» de actuación, con el que se formaron decenas de estrellas de Hollywood, y decidió, en el apogeo de su fama, estudiar con él. Strasberg la aceptó y además, se hicieron amigos.

Al principio de su carrera cinematográfica, en 1949, y entre los contratos de los estudios, Marilyn aprovechó una breve aparición en la película Love Happy, de 1949 para hacer un reportaje en la revista Photoplay, en el que entregaba a una ganadora de un concurso las llaves de la casa de sus sueños.

En la misma época que la imagen anterior, Marilyn había sido descubierta por el agente Johnny Hyde, de la agencia William Morris, que le consiguió algunos de sus primeros papeles en el cine y negoció un nuevo contrato para ella con la 20th Century Fox. Aquí se la ve mucho más parecida a la Marilyn que se haría famosa, durante una sesión de fotos en el jardín de la casa de Hyde.

Un lado menos conocido de la actriz, fue su fascinación por la música, la literatura y la pintura. A Marilyn le gustaba cantar, leer a los clásicos, escribir poemas y estudiaba a muchos pintores famosos a los que admiraba.

Marilyn también iba a castings

Capturando una imagen totalmente diferente a su ya desarrollado personaje en la pantalla, Marilyn es fotografiada aquí en 1950, también por Richard C. Miller, mientras completa el formulario, requisito para audicionar para un papel en una obra de teatro en el Players Ring Theater, de West Hollywood, Los Angeles, en 1950.

Cuando su figura empezaba a brillar cada vez más, al principio de su segunda etapa con la 20th Century Fox, una rara imagen de Marilyn, aparentemente ajena a la cámara y perdida en sus pensamientos. Ya fuera posando con mucha producción o de manera espontánea, Marilyn tenía un carisma único para las fotos.

En contraste con los invitados, Monroe aseguraba que no disfrutaba demasiado de las reuniones sociales y las fiestas de Hollywood. En esta imagen de 1951, a pesar de que todavía no había conseguido un protagónico en el cine, ya lucía como una auténtica estrella. 

El fotógrafo Gene Lester tomó estos fotogramas con una Minox subminiatura -conocida como cámara espía- durante el rodaje de There’s No Business Like Show Business (Luces de candilejas) en 1954. Según Lester, Monroe no podía creer que la diminuta cámara hiciera buenas fotos y, para demostrar que estaba equivocada, le pidió que posara para él, a la salida de su camarín. Más tarde le regaló la cámara.

1-Pocas actrices se dieron el lujo de animarse a situaciones como la de ingresar al Madison Square Garden, en Nueva York, montada en un elefante rosa, como parte del show para una gala benéfica. Como fuera, Marilyn nunca dejaba de llamar la atención y aún en fotos extrañas como ésta, siempre se veía impecable.

2- Entre julio y noviembre de 1956, Monroe se trasladó al Reino Unido para filmar El Príncipe y la corista, junto al actor y director británico Laurence Olivier. Durante el rodaje aprovechó un tiempo instalada en la campiña inglesa, en Surrey, lejos de Hollywood, y junto a su nuevo marido, el dramaturgo Arthur Miller.

3- En esta foto se la puede ver a Marilyn en un momento inusualmente tranquilo e íntimo entre el bullicio de una presentación a la prensa. Se trataba del anuncio de la producción de Una Eva y dos Adanes, dirigida por Billy Wilder, donde Marilyn actuó junto a Jack Lemmon y Tony Curtis. La imagen fue tomada después de que Monroe se trasladara a Hollywood desde Nueva York especialmente para ese evento.

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