Ley Bases: comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados, podría ser una sesión maratónica de más de 30 horas



La Cámara de Diputados inició a las 10.30 la sesión especial en la que buscará aprobar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno nacional, con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 35 horas de debate con al menos un cuarto intermedio.
Aunque la sesión se vio demorada hasta el momento, ya que diferentes diputados pidieron la palabra para realizar homenajes, en primera instancia, y para cuestiones de privilegio, para concretar denuncias contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios del Gobierno nacional.
La sesión, que será un bautismo de fuego para Martín Menem. Antes de la votación en general, se leerán los cambios al dictamen (quedará una versión de 386 artículos por el retiro del paquete fiscal) y, si el proyecto es aprobado en esa instancia, seguirá la votación en particular, que representa el verdadero desafío para el oficialismo.
El PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros bloques chicos como Independencia (integrado por los tres tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo) y la Unión Mendocina dieron quórum en la sesión y votarán a favor del proyecto en general junto con La Libertad Avanza.
No obstante, la suerte de muchos artículos se definirá voto a voto, y varios podrían caer o bien ser modificados por la oposición. Los principales interrogantes se posan sobre las privatizaciones: nadie estaba en condiciones de confirmar qué podía suceder con ese tema.