Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Espectáculos Noticias Opinión

Las Polacas, cuando el teatro emociona y desnuda una verdad silenciada

Las Polacas: es una obra de teatro que cuenta una triste historia tan real como actual… una obra que te llega al alma desde la emoción de todo un grupo de trabajo por lograr contar lo que querían y darle voz a mujeres que no la tuvieron nunca y a otras que luchan por tenerla

Desde el inicio, mejor dicho desde la entrada a la sala, los actores ya están en escena y te envuelve, junto a la música, en esa Argentina de principios de siglo XX, en un burdel precisamente. Es fuerte la imagen de mujeres exhibidas para ser «usadas» y un hombre en el centro de la acción teniendo todo el control… un control que no va a perder a lo largo de la historia, pero la voz y la emoción la ponen esas mujeres que no pudieron hablar en su momento, que denuncian desde la actuación una verdad que lastima e hiere a las mujeres que sufren el flagelo de la trata de personas y a toda una sociedad que decidió y decide mirar hacia otro lado…

Tras un exitoso estreno con localidades agotadas, Las Polacas (laspolacas.obra) continúa en cartel todos los viernes de agosto en el Teatro Sportsman a las 21:30 hs. (@teatrosportsman). Las entradas tienen un valor de $10.000 y están disponibles en EntradaWeb

Escrita por Patricia Suárez y dirigida por Nicolás Nime, la obra revive con crudeza y poesía una red de trata que operó en la Argentina a comienzos del siglo XX, basada en una historia real. Las Polacas ofrece una mirada sensible y profunda sobre una parte oscura de nuestra historia.

Basada en la trilogía homónima de la dramaturga argentina Patricia Suárez, expone la red de trata que funcionó en nuestro país. Se estima que fueron 3.000 las víctimas, siendo la denuncia de una de ellas, Raquel Liberman, la que provocó la caída del floreciente negocio, hacia comienzos de la década del ’30.

Sobre la historia real, Patricia Suárez construye su obra con delicadeza y humor sobre diferentes momentos de esta historia, pudiendo verse en esta puesta mendocina dos de ellos: el barco que vuelve a Argentina transportando a la nueva “esposa” del rufián y un día imaginario en un burdel.

Desde su estreno en 2002, la trilogía ha recorrido escenarios de toda la Argentina, América Latina y Estados Unidos, conmoviendo por su potencia narrativa.

La versión mendocina cuenta con dirección de Nicolás Nime (niconime92) y un potente elenco integrado por Mariana Bressano (marianabressano), Luchi Zulueta (lu.luett) y Denis Arnaez (denisarnaez).

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Patricia Suárez

Dirección: Nicolás Nime

Actúan: Mariana Bressano, Luchi Zulueta y Denis Arnaez

Asistencia de Dirección: María Emilia Miralles

Diseño Escenográfico: Belén Blu

Diseño Gráfico: Viejo García

Diseño y Confección de Vestuario: Adrián Di Carlo

Fotografía: Mauro Vargas

Iluminación: Felipe Curadelli

Prensa y Comunicación: Cyntia Garavello

Producción: Flor Marziali

Realización Escenográfica: Dejavu

Redes: Dante Ojeda

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram