


Una gran tormenta de granizo azotó dos localidades de Mendoza este lunes por la tarde. En La Paz el daño fue mayor, con más de 100 árboles y postes de luz caídos por la fuerza de los vientos. Los destrozos por las precipitaciones de granizo terminaron afectando casas y vehículos.
La Paz amaneció este martes por la mañana con las luces cortadas y árboles arrancados de raíz. Fernando Ubieta, intendente de la localidad, dijo que «nunca en mi vida vi una tormenta de esta magnitud». Aparentemente el mayor daño se generó por las corrientes de viento, que soplaron con mucha fuerza «por 15 o 20 minutos y dejaron un centenar de árboles caídos».
Por suerte, «gracias a Dios no hubo heridos», aseguró Ubieta. «Aunque esperamos que la tormenta no se repita». Para hoy se han pronosticado tormentas aisladas a lo largo y ancho de toda la provincia, mientras que se esperan más precipitaciones de granizo en el sur provincial. «No creo que vayan a ser de esta magnitud. Fueron minutos de un viento que era increíble, no se podía creer».
Por otro lado, el intendente confirmó que «el 60% del departamento ya tiene luz. Están trabajando desde anoche tratando de reconectar la energía porque muchos árboles cayeron sobre las líneas de alta tensión y eso provocó que el departamento qudara sin luz durante un tiempo prolongado».
«Ha sido un año difícil y esperemos que este sea mejor», comentó. «Pero estamos trabajando en la municipalidad para hacerle frente a los momentos difíciles como tiene que ser».
Evaluación de los daños en San Rafael y La Paz
Con el pedido de estado de emergencia en las zonas más afectadas por la tormenta sobre la mesa y el plan de contingencias ya activado por parte del Gobierno provincial, comenzaron a hacerse las evaluaciones de los daños ocasionados por la fatídica combinación de lluvia, granizo y vientos fuertes que afectó principalmente a San Rafael y La Paz, donde Real de Padre y Jaime Prat fueron los que se llevaron la peor parte.
“Ha sido una tormenta muy importante con un frente muy amplio ha tenido dirección del suroeste hacia el noreste afectando fundamentalmente lo que son los distritos el este de San Rafael, Soitue, Colonia López, Jaime Prat y Real del Padre. En la zona cultivada ha afectado la parte centro-norte de Jaime Prat y prácticamente todo el distrito de Real del Padre que es donde se encuentra el daño más importante”, describió Mauro Silvestre, jefe de Agencia de General Alvear del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Desde el organismo, que se encuentran asistiendo a los productores afectados, sobre todo en la parte técnica, la describieron como “una tormenta con mucha descarga de agua y durante muchos minutos con caída de granizo”. En tanto, Paula Diez, de la Estación Experimental INTA Rama Caída, comentó: “Por supuesto, nos pusimos a disposición de los productores de la zona, también en conjunto con la Municipalidad que también tiene llegada ahí en esa zona, para, desde el lugar que nos toca, hacer el acompañamiento de los productores”.
Pérdidas totales
Los técnicos del INTA, que desde primeras horas del martes estuvieron en contacto con la organización de Productores del Oasis Sur (POS), explicaron a MDZ que en la zona se encuentran cultivos de vid, destinado en su gran mayoría para vinificación con una superficie muy importante, y en segundo lugar, los frutales, donde los ciruelos se llevaron la peor parte el lunes. Asimismo, los porcentajes de afectación pueden ser variables y serán evaluados con el correr de las horas, pero en muchos casos se habla de una pérdida total de la producción.


