La Pastoral de Diversidad Sexual se suma a la marcha en rechazo a los dichos del presidente contra las minorías sexuales

El sábado 1 de febrero marcharán en distintos puntos de la Argentina en rechazo a los dichos del presidente Javier Milei contra las minorías sexuales. En Mendoza, este lunes se realizó una asamblea en Plaza Independencia para organizar y unificar la movilización. Habrá puntos de concentración en la Ciudad y en San Rafael.
En la capital provincial la cita será el sábado 1 de febrero a las 18 en la plazoleta Vergara de calle Arístides y Belgrano. El recorrido se iniciará en ese punto con dirección a Paso de los Andes continuará por calle Emilio Civit y concluirá en Plaza Independencia.

En San Rafael, por otra parte, la concentración se realizará en Plaza Francia de 18 a 20. Además, a las 17.30 se realizará una conferencia de prensa en la que podrán participar periodistas acreditados. En el departamento sureño realizarán una “charla antifascista y antirracista LGBTTTIQANB+”.
En las últimas horas se conoció a través de la red social Instagram que la Iglesia Católica de Mendoza se suma a la convocatoria de la comunidad LGTBIQ+(lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) a la marcha del sábado en Mendoza.
A través de la Pastoral de la Diversidad Sexual (pastoraldiversidadmdz) de la Arquidiócesis de Mendoza es que se conoció esta novedad que quizás marque un precedente en la actitud de la Iglesia que históricamente mantuvo posiciones contrarias a estos colectivos de diversidad sexual.
El documento difundido este jueves de este grupo que responde al Arzobispado de Mendoza, cuyo referente es monseñor Marcelo Colombo, además de adherir a la marcha también denominada antifascista, expresa su preocupación por el discurso que dio el presidente Javier Milei en Davos al que consideró como «manifestaciones de odio».
La Pastoral de la Diversidad Sexual de la Iglesia irá a la marcha
«No podemos ni debemos permanecer indiferentes», dice el comunicado de la Pastoral de la Diversidad Sexual y acepta «las diferencias de opinión o posicionamientos pero sin discriminar a los vulnerables y marginados».
La nota comienza así: «Como Pastoral de la Diversidad Sexual de la Arquidiócesis de Mendoza, expresamos nuestra profunda preocupación ante discursos que consideran al antirracismo, al feminismo y a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ como un ‘cáncer que hay que extirpar’ en nombre de la ‘libertad’ o del ‘sentido común’. Estas expresiones, que promueven la discriminación y la violencia contra minorías, nos parecen alarmantes y contrarias a los valores del Evangelio».
En otro párrafo dice la pastoral que «el Papa Francisco nos invita a construir una Iglesia que sea ‘Casa de Todos’ y ‘Hospital de campaña’, un espacio donde todas las personas, en particular las que sufren y son excluidas, encuentren acogida y amor. Siguiendo este llamado, reiteramos nuestro compromiso con la inclusión, la dignidad y los derechos de todos y todas».
Con referencia a la movilización del sábado, señala: «Hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo fraterno y democrático, indispensable para el bienestar de nuestra sociedad. En este sentido, como pastoral, adherimos a la marcha que se realizará el sábado 1 de febrero de 2025, en defensa de la libertad y la dignidad de los grupos y personas que luchan por un mundo más justo e igualitario».
Y termina así: «Invitamos a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo por construir una sociedad donde nadie sea excluido y donde prevalezcan el amor, el respeto y la solidaridad».
La marcha principal del sábado en Buenos Aires será a las 16. En las últimas horas se han sumado adhesiones como las de la CGT y la Unión Cívica Radical que conduce el senador nacional Martín Lousteau. También lo hizo la Asociación de Actrices Argentinas.



