Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Nacionales Noticias

Juicio Báez Sosa: «Venimos a curar el dolor con justicia por Fernando»dijo el abogado de la querella Facundo Améndola en su alegato

Tras un breve cuarto intermedio, Facundo Améndola, uno de los abogados de la querella,  comenzó la exposición en el marco de los alegatos que se realizan frente al Tribunal de Dolores en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

El abogado Facundo Améndola, que forma parte del equipo de Fernando Burlando, expone acerca de qué hizo cada uno de los rugbiers en el crimen de Fernando Báez Sosa. «El incidente (dentro de Le Brique) que tuvo Máximo Thomsen despertó en él y sus amigos un encono mortal en contra de Fernando. Pasó a ser la presa de los agresores», dijo el abogado.

«Thomsen premeditó junto a sus compañeros matar a Fernando», aseguró. Y agregó: ​»Desplegó contra él una fuerza inhumana. Le pegó encarnizadas patadas«, añadió.

«Ciro Pertossi se lamió los nudillos para limpiar la sangre de Fernando y trató de borrar los rastros»del homicidio, detalló el abogado Facundo Améndola. Y agregó que en el video que grabó Lucas Pertossi, «se ve cómo Ciro Pertossi lo aborda (a Fernando) por un flanco y con Enzo Comelli, le dan casi al unísono un golpe que lo dejan de rodillas«.

Y detalló que estuvo en la agresión a Fernando Báez Sosa «al principio, durante y al final de la agresión». 

LUCIANO PERTOSSI «NO SOLO GOLPEÓ A FERNANDO, SINO A SUS AMIGOS»

Para el abogado Facundo Améndola, Luciano ​Pertossi participó activamente del ataque a Fernando Báez Sosa. «No solo golpeó a Fernando, sino a sus amigos», sostuvo. Y relató que durante el juicio cuando los testigos lo identificaron por su vestimenta, se puso nervioso y fue cuando pidió hablar para decir: «Yo no estaba ahí». Sin embargo, todas las pruebas, incluidas pruebas de ADN, lo ubican en el lugar del hecho.

LA PLANIFICACIÓN EN EL ATAQUE: EL PAPEL DE ENZO COMELLI

Facundo Améndola, al referirse a Enzo Comelli, dijo que «abordó a Fernando por la izquierda«. Y agregó: «Es asombrosa la coordinación que tuvieron para pegarle casi en el mismo momento. Esto nos habla sin lugar a dudas de que hubo una planificación en el ataque». Para esto, el abogado ubicó a los atacantes de Fernando Báez Sosa, según los distintos testimonios, que no solo describieron cómo abordaron a la víctima, sino también que «todos le pegaron a Fernando«. 

BLAS CINALLI: «FLASEAMOS, MATAMOS A UNO»

A Blas Cinalli, dijo el abogado Facundo Améndola, sostuvo que «ninguno de los testigos lo ubica dentro del boliche. Estaba, evidentemente, pero nadie lo ubica dentro del conflicto». Sin embargo, «hubo contacto con Fernando, ya que bajo la uña de Báez Sosa se encontró ADN de Cinalli«.

«Los registros fílmicos lo muestran casi encima del cuerpo de Fernando«, agregó. A las 5.08, mandó a un grupo de WhatsApp, una selfie con el resto de los rugbiers, y mensajes de «ganamos» y «flasheamos, matamos a uno«. 

AYRTON VIOLLAZ DIO LA ORDEN DEL INICIO DE LA GOLPIZA A FERNANDO

«Ayrton Viollaz dio la orden para el inicio de la agresión, le pegó a Fernando al inicio de la agresión, arengó a sus amigos a que le pegaran e impidió que los amigos lo ayudaran», detalló el abogado Facundo Améndola. Y agregó que señaló el momento en que comenzó la golpiza: «Es ahora«, cuando se fue la Policía. «El objetivo de sus gritos era impartir temor y arengar e incentivarse para seguir pegándole a la víctima», recordó el abogado, de acuerdo a los testigos.

LUCAS PERTOSSI: TRAS EL MENSAJE DE «CADUCÓ», SE FUE A COMER HAMBURGUESAS CON THOMSEN

Lucas Pertossi comienza a grabar (la golpiza), pero luego guardó el celular para involucrarse en la pelea. «No hay dudas que también le pegó a Fernando», remarcó el abogado Facundo Améndola. Y tras la agresión, envió un mensaje por WhatsApp diciendo que estaba en el lugar donde estaba «el pibe» y «caducó«. «Un término de cosificación de la persona que la despoja de toda emoción y sentimiento«, dijo el abogado.  «El objetivo era Fernando«, resumió Améndola. Luego, Lucas Pertossi se cambió de ropa y se fue a McDonlads con Máximo Thomsen.

MATÍAS BENICELLI ARENGÓ EN LA GOLPIEZA: «NEGRO DE MIERDA. VAMOS, ¡MÁTENLO!»

Matías Benicelli, de acuerdo a los testigos, era quienarengaba en la golpiza a Fernando: «Negro de mierda. Vamos, ¡mátenlo!«. Y después del intercambio de mensajes tras el hecho, fue quien dijo» Dejen de llorar«, relató el abogado Facundo Améndola.

De esta manera, ubicó a los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, durante la golpiza mortal.

«VENIMOS A CURAR EL DOLOR CON JUSTICIA POR FERNANDO», DIJO EL ABOGADO

«Los padres de los imputados vinieron acá a contar lo que les pasaba a ellos. Ninguno sintió empatía por los padres de la verdadera víctima, Fernando Báez Sosa. Ninguno dijo que sus hijos son inocentes. Solo relataron sus padecimientos», dijo Facundo Améndola  al terminar su exposición.

«No venimos a curar dolor con más dolor, como dijeron. Si no a curar dolor con justicia por Fernando Báez Sosa, a quien le arrebataron la vida cuando estaba de vacaciones», concluyó, visiblemente emocionado y con la voz temblorosa.

«ESTABAN TOTALMENTE CONCIENTES DE TODO LO QUE HABÍA PASADO ESA NOCHE», DIJO EL ABOGADO

El querellante Fabián Améndola expone sobre las declaraciones de los imputados respecto de que habían estado tomando mucho alcohol previo al ataque a golpes que se cobró la vida de Fernando Báez Sosa. «Estaban totalmente conscientes de todo lo que había pasado esa noche«, dijo el abogado. Teniendo en cuenta cómo se los ve en los videos y en los mensajes que siguieron después del hecho.

«Tuvieron conductas específicas, como ver si había un patrullero. Ni hablar de la manera en que se pudieron de acuerdo y acecharon a la víctima», añadió. De esta manera, los representantes de los padres de Fernando, quieren anular cualquier posibilidad de inimputabilidad por parte de los imputados. «No hay forma de probar un posible estado de ebriedad por parte de la defensa», remarcó.

Fabián Améndola, en su exposición, también desmintió la declaración de Máximo Thomsen, respecto de que no quiso matar a nadie, como expresó durante el debate oral.

«Thomsen nos vino a decir que nunca tuvo la intención de causar la muerte de una persona. Esto nos puede llevar a la pretensión que estos hechos se vean desde la óptica del homicidio preterintencional, como dijo algún abogado mediático trasnochado», dijo Améndola.

UN ATAQUE CON VELOCIDAD Y PRECISIÓN: «THOMSEN PARADO COMO UN GENERAL»

Fabián Améndola también se refirió a la forma en que fue ejecutado Fernado Baez Sosa y que aun si se considerara diferentes roles, a los ocho rugbiers les cabría la «coautoría funcional, donde cada uno es responsable de la tarea común emprendida y la responsabilidad se reparte entre todos los intervinientes». 

«Todos golpearon a Fernando y todo evitaron que pudiera recibir algún tipo de ayuda», aseguró. «Fue un ataque sincronizado, de distintos flancos, y se lo ve a Thomsen parado como un general esperando que los soldados cumplieran el plan«, detalló. «Fue un ataque con velocidad y precisión«, remarcó.

EL DEFENSOR SE OPONÍA A QUE BURLANDO MOSTRARA UN VIDEO: «VA A IMPACTAR EN LA MENTE DE TODOS»

En el cierre del alegato de la querella, Fernando Burlando anunció que iba a mostrar un video, pero el abogado defensor, Hugo Tomei, se negó.  «¿Es editado?», chicaneó Tomei. «No está editado, no es prueba«, le respondió el querellante. 

«Apoyarse en material gráfico, video, imágenes, es válido. Es parte de los alegatos, no es prueba«, terció la presidenta del Tribunal, Claudia Castro, para evitar que debatieran entre ellos.

«Va a impactar en la mente, en la psiquis de todos…«, retrucó Tomei. «El Tribunal sabe cuál es la evidencia y sobre esa evidencia vamos a expedir oportunamente«, dijo la jueza, y permitió que se muestre el video propuesto. Con reservas de Casación por parte del abogado defensor.

BURLANDO PIDIÓ PRISIÓN PERPETUA PARA LOS OCHO RUGBIERS

Después de mostrar un video con la agresión a Fernando Báez Sosa y la participación de cada uno de los acusados, Fernando Burlando pidió que condenara a los ocho rugbiers prisión perpetua por ser considerados como coautores de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado por dos o más personas, en concurso ideal con el delito de lesiones leves».

A PARTIR DE LAS 12, ESTE JUEVES SERÁ EL ALEGATO DE LA DEFENSA

La presidenta del Tribunal Oral, Claudia Castro, dio por terminada la audiencia de este miércoles tras el pedido de condena a prisión perpetua realizada por la querella para los ocho rugbiers: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi. 

Este jueves se reanuda el tramo final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, con el alegato de la defensa, a cargo de Hugo Tomei. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram