Inflación marzo 2025: en Mendoza subió al 3,1% a nivel nacional alcanzó el 3,7%

Después de que el Índice de Precios al Consumidor en la provincia fuera de apenas 1% en enero y se elevara al 2,5% en febrero, en marzo, según publicó la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia), volvió a subir al 3,1%. El valor estuvo unos puntos por debajo de la inflación nacional, que fue del 3,7%.
En el primer trimestre, la inflación acumulada en Mendoza ha sido del 6,7%, mientras que, en la comparación interanual, es decir, con respecto a marzo de 2024, llega al 51,4%. Esto, mientras que, en el promedio nacional, de acuerdo con los datos del Indec, los porcentajes son del 8,6% entre enero y marzo, y del 55,9% en los últimos 12 meses.

Rubros
Los capítulos que mayor suba tuvieron en marzo en Mendoza fueron Educación (8,9%), Vivienda y servicios básicos (6,8%); Alimentos y bebidas (5,2%); e Indumentaria (3,4%). En cambio, los que subieron por debajo del IPC promedio fueron: Transporte y comunicaciones (2%); Atención médica y gastos para la salud (1,5%); y Otros bienes y servicios (0,8%).
Incluso, hubo dos rubros en los que los precios bajaron y se dio una situación bastante inusual, de deflación. Se trata de Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,9%) y Esparcimiento (-6,8%).
Evolución futura
El economista y docente Raúl Mercau resaltó que las últimas noticias –el acuerdo con el FMI, la devaluación, la posible salida del cepo y los aranceles del presidente Donald Trump- no influyeron demasiado en el dato de inflación que se conoció hoy, porque corresponde a marzo. Pero resaltó que el mercado ya adelantaba que podía haber algún ajuste cambiario y por eso creció tanto la brecha, y la suba del dólar ya se trasladó en parte a precios.
Subrayó que por eso no hubo una inflación cercana al 1%, como hubiera deseado el Gobierno. Sumó que se especula que habrá un salto cambiario del 7% o 10% y que se flexibilizará el tipo de cambio, con una banda, que algunos estiman tendría un máximo de $1.250.
Sobre cuánto de esta devaluación se trasladará a precios, Mercau señala que muchos creen que ya se trasladó, por las subas que han tenido los alimentos y otros bienes, por lo que, cuando se concrete, es de esperar que los aumentos sean menores a la variación del dólar.
En cuanto a la posible evolución futura de la inflación, el economista planteó que “no se ve hoy un escenario explosivo. Lo que sí, difícilmente pueda lograr la convergencia al 1% en la inflación”. Y acotó que le parece inteligente no postergar el salto cambiario hasta después de las elecciones, pero que devaluar implica “romper una regla”.



