Guaymallén busca no elegir más reina de la Vendimia, ¿no debería ser una decisión provincial?
El concejal Ignacio Conte de la UCR, con el aval del intendente Marcelino Iglesias, presentó un proyecto que busca eliminar la elección de la reina departamental de la fiesta de la Vendimia, ahora debe ser el Consejo Deliberante del municipio quien apruebe o no la iniciativa.
Más allá de los fundamentos que se tienen en cuenta, como los cambios de paradigma que atraviesa la sociedad, deberíamos preguntarnos si es potestad de un solo departamento que tome ésta gran decisión o si debería ser algo provincial.
Los principales puntos que se toman para tal decisión en el departamento son:
No fomentar estereotipos: Es cierto que para muchos la elección de una reina puede tratarse sólo de un estereotipo, pero no creo que para Mendoza se trate de cosificar a la mujer, siempre se la ha tratado con mucho respeto más allá de algún problema puntual, además Guaymallén fue uno de los primeros departamentos donde se le toma un examen a las candidatas.

Potenciar el turismo: Para la provincia es una tradición tener una soberana que nos represente a nivel turístico, ya sea sólo en un municipio, en la provincia o a nivel nacional e internacional.
Ahorrar en presupuesto: No creo que ahorrar en sueldo de soberanas, hoteles y viajes sea la respuesta; todo eso es parte de potenciar el turismo, de mostrar al departamento, no lo veo como un gasto innecesario.
Por todo lo expuesto anteriormente continuo pensando que la decisión debería ser a nivel provincial, una determinación en conjunto de todos los municipios para encarar una promoción turística que destaque a cada uno en particular y al provincia en general.
Y a pesar de que pueda parecer cosificante la elección de una reina hay que tener en cuenta la tradición que vivimos año a año e investigar porqué se empezó a realizar en un primer momento. Igualmente con o sin reina hace falte una persona, una imagen en la cual poder apoyar y mostrar la provincia, su trabajo y lo que ofrece turísticamente. Tal vez no tenga que ser más una mujer, seguramente puede ser una especie de embajador o influencer que muestre y exponga las bondades de Mendoza al mundo.
Este año la actual Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous, realizó un buen trabajo por redes sociales haciendo lo que no podía hacer en manera presencial, se convirtió en una influencer o instagramer mostrando la provincia al mundo. Las soberanas actuales y pasadas deberían ser parte también la decisión a tomar, ellas conocen más que nadie su potencial y lo que pueden ofrecer a la provincia, más allá de sus expectativas a futuro, ya que muchas toman la elección como soberanas para potenciar sus futuras carreras en los medios de comunicación.
Sea como sea es una decisión difícil y hay que tener muchos factores en cuenta, siempre pensando en el bien de la provincia y potenciar estratégicamente a Mendoza tanto en turismo, como en trabajo para el futuro.




