
El gobierno nacional dio marcha atrás con la transformación el INV y restituyó la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas haciéndose eco del rechazo en el Congreso. También dejó sin efecto las fusiones y cierres de otros organismos.
El gobierno de Javier Milei dejó sin efecto una serie de decretos y normas que disponían la fusión, eliminación y modificaciones de organismos públicos que había pasado por la motosierra de Federico Sturzenegger, como el INTA, Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La medida quedó formalizada este miércoles a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 627 y 628, publicados en el Boletín Oficial.
El texto oficial dispuso: «Restitúyese la plena vigencia de las disposiciones normativas que fueron derogadas, sustituidas o modificadas por los Decretos Nros. 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25 y que se encontraban vigentes al momento del dictado de cada uno de los mencionados decretos». Según la Casa Rosada, la decisión busca «no comprometer la continuidad operativa de la Administración Pública Nacional y salvaguardar los principios de buena administración, juridicidad, buena fe y simplificación administrativa».
Seguridad Vial, INTI, INV y Vialidad, entre otros



A partir de la publicación en el Boletín Oficial se oficializaron algunos cambios:
- Se dio de baja las transformaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
- Quedaron sin efecto la fusión entre el Instituto Nacional Yrigoyenano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
- Quedó cancelada la incorporación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
- Dejó sin efecto la disolución de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
- Se volvió a cero la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
- Se restituyeron los objetivos originales del Teatro Nacional Cervantes, de la estructura organizativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de las facultades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
- Se incluyó el restablecimiento de las misiones del Director Ejecutivo de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte y las obligaciones de la Secretaría de Hacienda.
- Se eliminaron los cambios al “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”.
Fuentes: Boletín Oficial, Archivo Diario UNO y Agencia Noticias Argentinas


