Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Nacionales Noticias

Falleció Carlos Menem

Murió el ex presidente argentino, Carlos Saúl Menem, a los 90 años. Estaba internado desde el 10 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos por una infección urinaria que complicó su estado de salud, estuvo en coma y con diálisis intermitentes y siempre en terapia intensiva. Si hija Zulema Yoma confirmó su deceso.

El Poder Ejecutivo anunció que será velado desde éste domingo en el Salón Azul del Senado, sus restos no serán llevados a la Rioja, sino que se decidió sepultarlo en el Cementerio Islámico de San Justo junto a su hijo Carlitos. Además el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy, como corresponde a su calidad de ex presidente de la Nación.

Carlos Menem tuvo una vida de película podría decirse, nació en Anillaco provincia de La Rioja el 2 de julio de 1930, estudió abogacía en Córdoba, conoció personalmente a Juan Domingo Perón y a Evita, desde entonces comenzó a militar en el justicialismo, su militancia lo llevo a defender a presos políticos, también estuvo preso. Menem fue electo gobernador de su provincia en 1973 y el 24 de marzo de 1976 una comisión militar lo detuvo y fue enviado a Capital Federal. En 1983 fue reelegido gobernador de La Rioja.

Con el paso del tiempo el ex mandatario había conseguido popularidad y reconocimiento, según dicen gracias a su prodigiosa memoria, y así se fue acercando y encabezando la interna justicialista que lo llevaría a la presidencia en 1989, tras el gobierno de Raúl Alfonsín que dejaba el cargo un tiempo antes por la debacle económica que se vivía entonces con una inflación anual de 5000%.

Su primera presidencia fue marcada por el denominado Plan de Convertilidad, los créditos, las privatizaciones, claro está de la mano de uno de sus ministros de Economía, Domingo Cavallo. También hubo escándalos mediáticos, su divorcio incluido, y mucha farándula y deportes, sobre todo fútbol. También consiguió realizar al reforma constitucional y con ello la posibilidad de ser reelecto por un período más. Lamentablemente en pequeña campaña su hijo Carlitos Menem muere en un accidente de helicóptero, que hasta el presente las investigaciones oficiales no han dado resultados definitivos.

En 1995 Menem es reelecto como presidente y no fue lo imaginado, los problemas económicos no cesaban y el efecto tequila internacional tampoco ayudó. Dejó la presidencia en 1999, y casi al día siguiente comenzaron a surgir denuncias en su contra, igualmente volvió a ser candidato a presidente en 2003, pero al no presentarse al ballotage Néstor Kirchner fue electo nuevo mandatario nacional.

Carlos Menem volvió a parecer públicamente en 2005 como Senador Nacional por La Rioja, con fueros y privilegios que conservaba hasta hoy. Sólo asistió en contadas veces al Senado debido a sus problemas de salud, pero siempre estuvo cuando su partido necesitaba de su voto como en la recordad sesión del voto no positivo de Julio Cobos.

Los escándalos políticos y privados no cesaron, su presidencia ha dado mucha tela que cortar que es muy difícil de resumir, lo que nadie duda es que los años 90 todos los recordaremos principalmente por su presidencia, sus aciertos, sus errores y el mítico eslogan: “Siganme, que nos los voy a defraudar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram