En Navidad falleció un chico autista que fue atropellado, el conductor está imputado por homicidio culposo

Imputaron por homicidio culposo a un militar retirado que atropelló a un joven con autismo en la noche de Navidad, en la Sexta Sección de Ciudad, y ahora se busca determinar la responsabilidad de conductor que, según los testigos, habría ido a alta velocidad.
El fiscal de Tránsito Fernando Giunta, tras analizar las pruebas iniciales del accidente, determinó que la imputación para Sergio Fernández Quiroz (54) sea la de homicidio culposo con una fianza por lo que se estima que recuperaría la libertad en las próximas horas.
Fernández, tras el accidente fue sometido a una prueba de alcoholemia y resultó que no tenía rastros de haber ingerido alcohol. Pero, por otra parte, algunos testigos declararon que el conductor venía rápido, a una velocidad que superaría lo permitido. Por eso, se realizará una pericia para determinar la velocidad a la que iba por Laprida y Olascoaga cuando se produjo el accidente.
En principio, para los investigadores se trata de un caso de culpa concurrente, es decir de responsabilidad compartida por lo que determinar si el conductor del Citroën C4 iba a una velocidad mayor a la permitida para la ciudad va a resultar clave para establecer si realmente el militar retirado sobrepasó la velocidad permitida. Si esto se lograra establecer, se probaría la responsabilidad de conductor aunque la caratula no variaría sea cual fuere el resultado de la investigación.
EL ACCIDENTE
Gonzalo Sánchez, un chico de 19 años con diagnóstico de síndrome de Aspeger y autismo falleció en las primera horas del sábado, tras ser internado en el hospital Central, víctima de los politraumatismos causados por un accidente vial.
Cerca de las 22.05, el chico salió del auto de su madre para ingresar a la casa de su tía -ubicada en las cercanías de Laprida y Olascoaga de Ciudad- donde iba a celebrar la Navidad. Según sus familiares, al bajarse se habría desorientado y salió con rumbo incierto hacia la calle. En ese momento pasaba por el lugar el militar retirado conduciendo un Citroën C4 y lo chocó con la mica delantera derecha.
Según describió la tía de la joven víctima fatal de este accidente de tránsito, Gonzalo era “alto, flaco, largo, con movimientos lentos y algo torpes, media más de 1,80 metros y anoche (NdA: por el 24) vestía con ropa clara. Sin dudas muy visible”. De esta manera, reforzó justamente la idea de que hubiese sido muy difícil que el conductor del auto no lo viera si hubiese circulado a una velocidad moderada.
En tal sentido, la mujer aclara que a raíz del Asperger y del autismo que sufría Gonzalo, era “muy sensible a los ruidos y movimientos rápidos de vehículos”.
“(Gonzalo) salió del auto de su mamá -mi hermana mayor- y, en lugar de ir hacia la casa de su tía (mí hermana melliza), se dirigió hacia otra casa, como sin rumbo. Solía hacer eso dar unas vueltas cerca del lugar antes de entrar”, continuó con la reconstrucción Jimena.
Fue en ese momento en que el joven de 19 años fue atropellado por el auto. “El estruendo del impacto fue tan grande que mi hermana mayor, su mamá, pensó que habían chocado dos autos. En la cuadra dónde ocurrió, fueron testigo de ésto muchos vecinos que en lugar de cenar por la Navidad empezaron a orar, muchas oraciones sin parar. Mi hermana y familia, todos en shock. Y el diario dice que mi sobrino tuvo una crisis, haciendo de la víctima el culpable. No, señores, hablemos en serio: ¡el accidente fue un accidente vial! El accidente fue producido por exceso de velocidad del conductor”, destacó la tía de Gonzalo, quien aclaró que no tiene ni fuerzas para enojarse. “Tengo un inmenso dolor y un desgarro en el corazón”, concluye.
Al cierre de este posteo en Facebook, Jimena Paris dejó una autocrítica para que la sociedad comience a hablar y concietizar en general sobre el autismo. “Creo que todos tenemos algo de autistas, alguna vez. Ojalá aprendieramos más cosas de ellos. Pero cuando se habla de autismo no se quiere escuchar. Una sociedad que mira al costado para no madurar emocionalmente no puede evolucionar ni crecer. Gonzalo, con su lentitud para decidir para dónde ir, no llegó a cruzar la vereda. Ojalá haya más entendimiento, empatía y autoeducación sobre el autismo y las personas con discapacidad”, escribió.
Y también imploró a los conductores que bajen la velocidad ya que “niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas todas, quieren pasar y hay que esperar”.
LA FAMILIA AGRADECIÓ EL APOYO DE LA GENTE
En un segundo posteo, también en su Facebook, la tía de Gonzalo Nehuén Sánchez (quien falleció tras ser atropellado por un auto en Nochebuena) agradeció a toda la gente que hizo llegar sus mensajes de apoyo y cariño a la familia.
“En nombre de Gonzalo Nehuen, ¡gracias a todos! Gracias por sus oraciones y mensajes de cariño a mí sobrino. Son muchos los mensajes, llamados, oraciones que nos han acompañado y abrigado el corazón. Ha sido un niño y joven bien amado por su ternura y bondad, se merece todo ese cariño que en vida supo dar”, destacó Jimena Paris, quien dio “infinitas gracias por el apoyo brindado a mi familia y a mí”.
“Hoy (por el domingo) te despedimos en el Parque de Descanso y te despidieron tus compañeros con el saludo de taekwondo, tus maestras, directora, del secundario IE (Instituto Esperanza); te acompañaron junto a amigos, familia, vecinos, y mucha gente allegada”, acotó Jimena en un posteo publicado este domingo por la tarde.
“Familia, amigos, todos tomados de la mano te honramos y dedicamos palabras de gratitud. Gracias por tu nobleza, perseverancia, inocencia, alegría, ocurrencias, pureza y transparencia. Fuiste ejemplo de impecabilidad, y grandeza. Como pocas veces se ve en un entierro, ¡al despedirte todos te aplaudimos!”, concluyó la mujer, quien agregó que “el cielo está de fiesta recibiendo un ser humano ejemplar”.


