
Después de 33 años, cerrará el Aquarium de Mar del Plata por complicaciones para renovar el contrato de alquiler del predio, según lo informado por la administración. A raíz de esta medida, los animales serán derivados a otros zoológicos. En el caso del recordado tortugo Jorge, que estaba allí desde 2022 tras abandonar Mendoza, será soltado al mar.
«En los últimos tres años, hemos mantenido diversas negociaciones con los propietarios del terreno en un esfuerzo por renovar el contrato. Lamentablemente, no hemos alcanzado un acuerdo, decidiendo los dueños destinar la propiedad a otros proyectos», indicaron desde el Aquarium, que se podrá visitar y cerrará sus puertas de manera definitiva el 31 de marzo.
Las autoridades del lugar aclararon que todos los animales del parque, nacidos bajo cuidado humano, serán reubicados en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales. «Nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario en dicha región», señalaron en un comunicado oficial.

Con el cierre de Aquarium, también llegará a su fin el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina dedicado justamente a la rehabilitación de animales que llegaban heridos a la costas del sudeste bonaerense y el famoso tortugo Jorge, que en 2022 dejó el acuario de la Ciudad de Mendoza.
Tras su exitosa rehabilitación, Jorge será liberado al mar en los próximos días. «La tortuga marina ‘Jorge’ será liberada al medio ambiente, cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente”, confirmaron desde el Aquarium marplatense.
El tortugo Jorge volverá a su hábitat natural

El quelonio Jorge, de unos 70 años de edad, es muy recordado por los mendocinos ya que desde 1984 fue la «estrella» en cautiverio del acuario de la Ciudad de Mendoza. Llegó luego ser hallado en una playa de Bahía Blanca y pasó gran parte de su vida en un estanque artificial, que tuvo remodelaciones y ampliaciones con el correr del tiempo.
En octubre de 2022, el reptil se «mudó» al centro de rehabilitación del Aquarium de Mar del Plata, donde fortalecieron su salud y lo readaptaron a su hábitat. Pronto volverá al mar, ya listo para emprender su nueva vida.
El biólogo marino Alejandro Saubidet, también director científico del Centro de recuperación de fauna marina del Aquarium, había adelantado en octubre pasado que se estaba reeducando al tortugo Jorge con esta finalidad, aunque se esperaba que el momento de la liberación llegara recién en 2026.
La rehabilitación del tortugo Jorge
El querido tortugo que pasó 38 años en cautiverio en el acuario de la Ciudad de Mendoza llegó a Mar del Plata hace poco más de dos años, en octubre de 2022. Allí, en Aquarium, vivió este tiempo en un enorme piletón con 150.000 litros de agua de mar natural.
Se estima que tiene unos 62 años y que ya nada debe recordar de su vida en libertad en el mar, cerca de las costas de Brasil, de donde se presume que es oriundo según un estudio genético que le realizaron.
Por ello, desde que el tortugo Jorge llegó al centro de rehabilitación de Mar del Plata comenzó un proceso de adaptación con fines de liberación.
En octubre del año pasado, el tortugo Jorge ya cazaba por sí mismo, un punto clave para que se pueda valer por sí solo en el mar.

