El presidente creó un nuevo cargo nacional que ocupará la mendocina Marita Perceval

La dirigente peronista Marita Perceval tiene nuevo cargo en el Estado. Será la titular del área de Política Exterior Feminista, recientemente creado por el Ejecutivo, y a sólo 32 días de haber dejado el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Es su tercer rol durante la presidencia de Alberto Fernández, luego de haber dejado aquella cartera y de haber sido también asesora del ex ministro Nicolás Trotta en Educación.
A partir de este lunes, Perceval formará parte del ministerio de Relaciones Exteriores que comanda Santiago Cafiero y pasará así a ser la nueva «Representante Especial para la Política Feminista»; un campo de acción en temas de género, pero vinculado con las relaciones internacionales. Su incorporación fue publicada en el primer Boletín Oficial del 2023, mediante el decreto 881/2022
Su tarea, según se desprende de la información brindada hasta el momento, implica presentar y comunicar toda acción y programa que desarrolle la Argentina en cuanto a la promoción de derechos para niñas y mujeres. La labor de Perceval será comunicar a distintos organismos internacionales cómo progresan esos avances en el país. Además, tendrá rango de embajadora plenipotenciaria.
A su vez, los nuevos deberes de la mendocina requerirán también que controle los compromisos que el propio Estado nacional haya tomado en materia de derechos de las mujeres. Tendrá que custodiar su cumplimiento y analizar el desarrollo a través del tiempo de las metas que se impuestas a sus propios compañeros de gestión. A la vez, velar por que se impulse y sostenga la igualdad de género en su misma cartera, Cancillería.
El decreto lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el mencionado Santiago Cafiero y del propio Presidente Alberto Fernández. La normativa agrega que el «gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35 de la Cancillería».