Cada 27 de junio, en Argentina, se celebra el Día Nacional de las Gafas de Sol. El uso de este tipo de anteojos suele ser divertido y, obviamente, es una excelente forma de completar cualquier look. Pero ¿Qué otras funciones cumplen? Los lentes para el sol ayudan a cuidar la salud de aquellas personas que los utilizan. Precisamente, el objetivo de este día es mostrarle a la sociedad la importancia de usar este tipo de gafas como medida para proteger los ojos de los rayos ultravioleta (UV) del Sol.
La importancia de usar gafas de sol:
- “Es fundamental usar este tipo de anteojos porque la radiación solar es nociva para el ojo, que es el órgano más sensible que tenemos en el cuerpo. Por ese motivo, es súper importante tener un filtro UV que frene toda la radiación solar.”
- Así como la exposición directa o constante a los rayos del sol afectan la piel, que es el órgano más grande que tiene el cuerpo, también genera perjuicios en los ojos y, por ese motivo, es importante cuidar la vista y evitar daños irreversibles.
- Las gafas de sol, que deben utilizarse durante todo el año, tienen hermosos diseños y son un complemento extraordinario para todos los atuendos. Pero, para poder elegir los lentes de sol adecuados, hay que tener algunas recomendaciones para tener en cuenta: “Para empezar, las gafar de sol hay que comprarlas en los locales autorizados, es decir, las ópticas. Lo ideal sería no adquirirlas en tiendas, boutiques, o en la calle.”
- “Si vas a ir de viaje a la montaña, es importante que uses gafas de sol con filtro UV 600 porque la radiación es mucho más elevada. Si vas a conducir, especialmente en rutas, o si vas a ir de pesca, unos lentes polarizados serían ideales”
- “Siempre que las personas vayan a una óptica, se van a encontrar con profesionales técnicos ópticos que puedan brindarle el asesoramiento necesario para poder encontrar las gafas de sol ideales para cada situación, que brinden la mayor protección para cuidar la visión.”
- Todos estos consejos se aplican tanto a los adultos como a los niños, ya que es muy importante poder tomar todas las medidas necesarias para cuidar la salud ocular, desde temprana edad.
Los lentes de sol y el color de los cristales
Una de las recomendaciones es optar por gafas con vidrios polarizados, ya que reducen el deslumbramiento y mejoran la claridad visual. Y aunque no lo creas, el color de vidrio también tiene una incidencia directa sobre tus ojos, por eso es importante conocer la función principal de cada tonalidad y elegir el que se ajuste a ti. Desde la marca de gafas, Hardem Eyewear, nos indican qué beneficios tiene cada color:
- Gris: reduce el brillo, el resplandor y ayuda a disminuir la fatiga visual.
- Rosa: mejora el contraste y la percepción del color.
- Verde: filtra la luz, relaja los ojos y mejora el contraste y la claridad.
- Celeste: reduce la fatiga visual, mejora el contraste, la calidad y la percepción de color.
- Sepia: suaviza la luz, brinda un tono cálido, mejora el contraste y reduce el deslumbramiento.
- Naranja: filtra la luz dañina, mejora el contraste y la profundidad de campo.
- Amarillo: reduce la fatiga visual y aumenta el contraste y la claridad. Es útil en condiciones de poca luz.
- Terracota: disminuye la fatiga visual, proporciona tono cálido y mejora el contraste en situaciones de poca luz.