El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipa un marcado descenso de la temperatura luego del viento Zonda que afectó a Mendoza el lunes durante más de 12 horas. La temperatura máxima de este martes se registró en la madrugada y para la tarde se esperan apenas 9 grados. Además, podría haber lloviznas en el llano, y en la cordillera continúan las nevadas. Defensa Civil emitió un alerta roja para el Valle de Uco y el Sur, y otra amarilla por nevadas en el Paso Cristo Redentor y vientos en varios sectores.
El meteorólogo Federico Norte indicó que después del viento Zonda del lunes, «a partir de ahora se viene período distinto con un cambio importante en la masa de aire y la posibilidad de precipitaciones débiles en sectores en el llano y que podría incluir el área metropolitana de Mendoza«.
«Esperamos para hoy una máxima de apenas 14 grados, que se registró en el inicio de la jornada porque para esta tarde, alrededor de las 14, la temperatura no va a pasar de los 9 o 10 grados con cielo cubierto y probabilidad de lloviznas«, expresó Norte.
Para el miércoles la situación será parecida con 8 grados de mínima y una máxima de 15 grados, aunque, según Norte, algunos modelos anuncian más frío con temperaturas de entre 4 grados y 10 grados, con la posibilidad que se repitan las precipitaciones durante la mañana y en las primeras horas de la tarde.
El jueves las condiciones van a mejorar, con disminución de la nubosidad y la temperatura rondarán entre los 5 grados de mínima y 12 grados de máxima.
El efecto del viento Zonda en el país
«El viento Zonda duró muchas horas y que tuvo manifestaciones diversas según las zonas donde afectó», señaló Norte, y agregó que este episodio ocurrió exactamente un mes después del severo episodio del 21 de julio pasado.
En esta oportunidad, «afectó más a San Juan con ráfagas de más de 90 km por hora y de características muy severas».
«Lo particular de este Zonda fue que llegó al Sur de La Rioja y llegó a cruzar las sierras de Córdoba, y en el área de la capital cordobesa, entre las 15 y 17 del lunes, hubo viento del Oeste y la temperatura fue de 34 grados con una importante disminución de la humedad del 7%«, dijo el meteorólogo especialista en este fenómeno.
Sostuvo: «Es muy poco frecuente esta situación en la que el Zonda pueda extenderse tantos kilómetros al Este de la cordillera y que haya llegado a la ciudad de Córdoba«.
Alertas y el pronóstico del tiempo en Mendoza de Defensa Civil
Un alerta roja sigue vigente para la cordillera del Valle de Uco y del Sur, por inestabilidad con precipitaciones en forma de nieve.
Otra alerta, pero en este caso amarilla, también indica que seguirán las nevadas en el sector Norte de la cordillera, en el Paso Cristo Redentor, que permanece cerrado desde la tarde del miércoles de la semana pasada. También indicó la posibilidad de nevadas en el llano de Malargüe.
Algunos modelos indican que el viernes mejorarían las condiciones en la alta montaña y se podrá reabrir el paso a Chile, aunque para el lunes o martes de la semana que viene podría haber otro temporal de nieve.