Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Nacionales Noticias

Bentogate: se destrabó la causa contra el juez y avanza a la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación

La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy por unanimidad el pase del expediente del juez federal Walter Bento a la comisión de Acusación, con lo cual la causa por mal desempeño quedó destrabada y avanzaría a su definición.

La investigación había quedado en un limbo debido a que permanecía retenida en Disciplina y no se sabía cuándo iba a suceder el traspaso a la comisión que investiga las causas contra jueces más graves.

Finalmente, hoy, hubo reunión y se tomó esta decisión en la comisión que preside la senadora oficialista María Inés Pilatti Vergara. Se trató exclusivamente la causa Bento, de un total de más de 50 causas que podrían terminar en la remoción de los magistrados.

Esto ocurrió luego de que el consejero informante de la causa Bento, el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien preside Acusación, reclamara el expediente en forma urgente para avanzar en el proceso.

Además, Tonelli elevó a la comisión de Disciplina un proyecto de citación del juez Bento de 74 páginas en la que adelanta que, a su criterio, el magistrado acusado de recibir coimas a cambio de beneficios judiciales debe ser acusado y suspendido en sus funciones.

La causa Bento lleva más de un año en el Consejo de la Magistratura, pero los próximos pasos podrían ser rápidos. En Acusación, citarán a declarar al juez mendocino para que se defienda (esto ocurriría hacia mediados de setiembre) y luego se votará el dictamen acusatorio, que Tonelli tiene listo desde hace tiempo. Si el dictamen acusatorio supera el filtro, el plenario del Consejo de la Magistratura deberá votar por la suspensión o no de Bento en su cargo.

En este caso, la acusación deberá conseguir dos tercios de los votos. Si Bento queda suspendido, será sometido a un Jury de Enjuiciamiento que resolverá si puede o no continuar siendo juez. Hasta que no se exprese el Jury, mantendrá sus fueros.

Esa protección impide hoy que el titular del Juzgado Federal Número 1 quede detenido, ya que en la faz penal, el juez Eduardo Puigdéngolas ya emitió 13 pedidos de prisión preventiva bajo la sospecha de que Bento lideraba una asociación ilícita y cometió el delito de lavado de dinero, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram