Bentogate: con la elección del camarista Juan Daniel Doffo se completó el tribunal para juzgar al juez Walter Bento

Daniel Doffo, camarista federal de San Juan, fue elegido por sorteo para integrar el tribunal que juzgará al juez federal de Mendoza Walter Bento en 2023.
Este miércoles, Doffo se sumó a los camaristas mendocinos Pablo Salinas y Fabián Cortés en reemplazo de Julio Naciff, a quien le fue aceptado su planteo de inhición porque ya había resuelto expedientes vinculados a otros imputados del caso Bento.
Doffo fue designado camarista federal de San Juan en agosto de 2019 junto con Eliana Rattá en un proceso de titularización de integrantes del Tribunal Oral Federal de la provincia vecina.
El 2023 será clave para el juez Walter Bento
El juicio oral y público al juez Walter Bento, a su esposa, a uno de sus hijos y a otros 26 imputados se realizará en 2023 en fecha a designar, aunque se estima que comenzará durante el invierno.
Previamente, entre marzo y abril se desarrollará una etapa clave: la presentación de pruebas que el tribunal integrado por Salinas-Doffo-Cortés deberán confirmar y/o descartar a fin de confeccionar las que serán analizadas en el debate.
Bento, quien ejerce la titularidad del Juzgado Federal 1 de Mendoza desde 2006, está procesado por una batería de delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura: lavado de activos y otros vinculados al cobro de coimas a cambio de resoluciones judiciales a medida.
El magistrado de 56 años podrá ser juzgado independientemente de que el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación no haya resuelto si lo suspende o lo mantiene en el cargo, tal como se pidió hace 3 semanas al cierre de la investigación interna a cargo de la Comisión de Disciplina.
Esta definición también pasó para 2023 como consecuencia de un largo proceso y de la convulsionada realidad política del organismo nacional encargado de seleccionar y remover a los magistrados federales del país.


