Beba asesinada: dictaron prisión preventiva para los padres y renunció el titular del Cuerpo Forense tras la cremación por error de su cuerpito


El 15 de septiembre se cumplirá un mes desde que murió la pequeña Emma Olguín, cuyo cuerpo fue cremado por error. Tres días antes de esa fecha, una jueza resolverá si los padres de la bebé que recién cumplía los 2 meses deben continuar tras las rejas en el marco de la investigación por abuso sexual y asesinato por la que arriesgan una potencial pena a prisión perpetua. Javier Salinas, titular del Cuerpo Médico Forense, renunció a su cargo tras conocerse el error cometido.
El crimen de Emma Olguín fue escalofriante desde donde se lo mire. La pequeña tenía múltiples lesiones como hemorragias cerebrales, moretones en las piernas, varillazos en las espaldas e indicios de haber sido violada vaginal y analmente -ver más abajo-. El caso que conmocionó a la provincia derivó en la detención e imputación de sus padres: el camillero Gustavo Ariel Olguín (26) y la técnica farmacéutica Milagros Lucía Iglesias (23).

En los últimos días, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo pidió la prisión preventiva de los supuestos infanticidas. Para la magistrada, a esta altura de la investigación hay pruebas suficientes para sostener la detención de los sospechosos, quienes se encuentran alojados en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y la Unidad Penal de Mujeres III, respectivamente.
La Justicia fijó como fecha el próximo 12 de septiembre para realizar la audiencia donde la jueza María Cristina Pietrasanta escuchará los argumentos de la Fiscalía y la contestación de las defensas. Luego deberá resolver si dicta o no la medida de coerción.
Fuentes judiciales detallaron que al expediente le resta incorporar algunas pruebas claves como el informe final de la necropsia, los resultados del material cotejado en laboratorio y las pericias psicológicas de los presuntos asesinos.
Cremación por error
Tras conocerse que los restos de Emma Olguín no fueron entregados a sus familiares, sino que hubo un error y fueron retirados por otra cochería, se destapó un escándalo. Se han abierto dos investigaciones: una interna, administrativa, a cargo de las autoridades de Cuerpo Médico Forense; y otra penal, que lleva adelante la Fiscalía Correccional.
Por la investigación administrativa se decidió la remoción a otras dependencias de los cuatro empleados de la Morgue Judicial ubicada en la calle Lencinas del Parque General San Martín, quienes habrían sido las personas que –la semana pasada- entregaron los restos de la beba de forma equivocada a una empresa que luego los habría cremado. Se trata de dos ayudantes médicos y dos administrativos que, de comprobarse su responsabilidad podrían llegar a ser despedidos.
Frente a esta situación, el lunes, Javier Salinas, Director del Cuerpo Médico Forense, ordenó la remoción de los cuatro empleados y que se profundice la investigación. Pero hoy, renunció a su cargo, según confirmaron oficialmente desde el Ministerio Público Fiscal.
Salinas había asumido el 21 de setiembre del 2018, cargo al que había llegado por concurso luego de desempeñarse en la función pública como director ejecutivo del hospital Diego Paroissien, aunque antes había trabajado en el organismo, justamente como médico forense.