
La detención del secretario general de ATE, Roberto Macho que fue arrestado este martes acusado de liderar 5 cortes de calles y rutas, pareció reavivar el reclamo de los empleados estatales representados por ese sindicato. Luego de que el líder sindical pasara una noche preso en el penal de San Felipe, delegados y representantes sindicales volvieron a cortar media calzada de calle San Martín y marcharon por Ciudad hasta el Palacio Judicial reclamando su liberación.
En medio de la manifestación, a la que se sumaron referentes de otros gremios como SUTE y La Bancaria, desde ATE anunciaron que endurecerán el reclamo: comunicaron un paro por tiempo indeterminado hasta tanto se libere a Macho y hasta que Gobierno les otorgue los $40.000 de emergencia que fue el pedido que llevaron a la mesa paritaria.
«Vamos a seguir con el plan de lucha, con movilizaciones, asambleas y hemos comunicado un paro por tiempo indeterminado en todas las reparticiones públicas de la provincia hasta que nuestro compañero Roberto Macho esté afuera, hasta que el Gobierno de los $40.000 de emergencia y pasen a planta a todos los compañeros precarizados, contratados y prestadores», anunció el secretario de Comunicación del gremio, Roberto Del Podio.
La manifestación se concentró pasadas las 10 en San Martín y Peatonal de Ciudad y desde allí se dirigió hasta la Legislatura para terminar en el Palacio Judicial, y a su paso los referentes repetían una y otra vez que el arresto de Macho era «criminalizar la protesta sindical».
«Que sepa el gobernador que ATE es un mounstruo de 1.000 cabezas, nos van a meter a 999 presos pero uno va a seguir conduciendo y llevando la representación de los trabajadores», remarcó efusivo, Mario Muñioz, representante de la conducción nacional de ATE que se sumó a la marcha. Él también vaticinó que van a continuar con los cortes de calles y rutas que se decidieron ya en asamblea.