En Argentina hoy se rinde homenaje a la publicación del primer periódico patrio: la “Gazeta de Buenos Ayres”. Fundado en 1810 por Mariano Moreno, tuvo entre sus redactores a Manuel Alberti, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, entre otros. Por eso desde 1938 se festeja el 7 de junio el #DíaDelPeriodista, una fecha para reflexionar sobre el derecho a la información y el rol del periodismo.
Debería comenzar diciendo que ser periodista es la profesión más linda del mundo como dijo Gabriel García Márquez, y lo es sin duda, pero también es la más cuestionada hasta por los mismos periodistas que se culpan y denuncian unos a otros por hacer el mismo trabajo, desde lados opuestos por supuesto, pero todos informan y producen sus noticias, sus trabajos. El tema es estar del lado correcto o no, y ¿existe un lago correcto?
Porque los intereses profesionales y personales penden de un hilo siempre… el periodista independiente 100% la verdad no existe, económicamente es muy difícil poder sostenerse solo en esta profesión, por supuesto que hay muchos colegas que lo hacen y es maravilloso, pero muchos otros no y es ahí donde a pesar de las circunstancias se debe dar lo mejor de cada uno, hacer el trabajo que debemos tratando de no matar nuestras ideas del todo.
Ni siquiera la “Gazeta de Buenos Ayres” pienso que haya sido un medio independiente porque fue fundada para dar a conocer las ideas revolucionarias por conseguir la libertad. Hoy todos los medios de comunicación deberían ser revolucionarios para encontrar ese país mejor que podemos, queremos y debemos ser…. Todos somos un poco periodistas hoy en día con tantos medios donde podemos mostrarnos y decir lo que pensamos, hay que hacerlo con responsabilidad, sabiendo la importancia de la palabra y de la imagen también.
Más allá de todo feliz día todos los periodistas que estudiamos, hacemos mil cosas pasas para ser escuchados, leídos, vistos; que somos nuestros productores buscando la manera de sostenernos económicamente y, sobre todo, feliz día del periodista a todos los que disfrutamos esta linda profesión!