Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias Opinión

Vendimia 2023, buenos juglares, con un gran mensaje, pero que dejaron gusto a poco

Juglares de Vendimia, lo tuvo todo, muchas cosas buenas, un guión más que entendible y con un mensaje claro y, ojalá, efectivo, pero sin embargo algo faltó. No terminó de explotar del todo y se veían muchos blancos sobre el escenario, por eso el gusto a poco tal vez.

El espectáculo sobre el Frank Romero Day, que cumplía 60 años, tuvo dos grandes momentos o cuadros que se dieron uno de tras de otro y fueron de los más aplaudidos.

El primero fue el de San Martin que inició como una película sobre las pantallas y terminó con un gran despliegue de baile.

El segundo fue el siempre emotivo de la Virgen de la Carrodilla, con su imagen en pantallas, en escultura, velas, luces tenues y su infaltable canción.

La cosecha de la uva nueva está en su máxima expresión y una fiesta única en el país vuelvió a convocar a las familias mendocinas y a quienes llegan a la provincia para ser parte. Muchos repiten el convite cada año, otros hacen su debut. Lo cierto es que cuando el reloj hoy las gradas del teatro griego Frank Romero Day y las rocas de los cerros que circundan su extraordinaria ubicación, se vieron colmadas de gente para un espectáculosin igual.

El Acto Central de la 87° edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, titulado “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, es fiel al género vendimial, exclusivo del arte y la cultura de Mendoza. No obstante, sus responsables auguran que tras su estreno marcará un precedente para las ediciones venideras.

Si bien no todas las sorpresas pudieron ser reveladas, se sabe que, por primera vez en su casi centenaria historia, el espectáculo tendrá la participación activa de una murga, La Buena Moza, más allá de que los cuadros coreográficos con una masa de centenares de artistas danzantes siempre sean de los más celebrados. Como desde hace tiempo ya, la música en vivo (a cargo de una banda armada para cada edición) también estará hoy lista para oír las ovaciones de la platea.

Otro factor que viene tomando relevancia en las últimas vendimias es el audiovisual, con su lenguaje cinematográfico. El desarrollo sonoro de la fiesta también ha evolucionado en este sentido, y hoy contará con un sonido inmersivo para una experiencia tridimensional que busca generar una atmósfera envolvente.

“Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza” tiene al director más joven de esta fiesta. Pese a ser de una nueva generación de hacedores vendimiales, a sus 39 años el bailarín y coreógrafo Franco Agüero ha anticipado a los medios que intentó “mantener la esencia de esta celebración, de que sea una ofrenda al trabajo de la vid”.

Su propuesta está enfocada en el cuidado del medio ambiente y en cómo impactan en nuestros cultivos los daños que le causamos a la tierra. De ahí que la Madre Naturaleza y su hija la Vendimia sean protagonistas de este espectáculo que cuenta con un millar de artistas desplegando su talento dancístico y actoral en cinco escenarios, en las pasarelas y rampas dispuestas en el Frank Romero Day. El hilo argumental lo toman seis juglares, mientras que el cuerpo de murgueros se formará en un coro griego para tener intervenciones en toda la estructura narrativa de este guion escrito por la también actriz Jorgelina Flores.

De hecho, Flores pensó de esta manera su texto vendimial, para ser “cantado” el relato en formato de loas y no sólo discursivo como nos tienen acostumbradas las voces en off de la fiesta máxima de los mendocinos. Las canciones contienen letra de su autoría y música de Darío Maugeri y Nicolás Palma.

Con cinco intentos presentándose a concurso junto a su equipo, que completa en producción Sara Verón, Franco Agüero ganó y ahora buscará dejar su huella, aferrándose a la expresión actoral de cada artista al momento de transmitir su mensaje de forma clara y emotiva. Además, la figura de la mujer ocupará un papel destacado esta noche de vendimia.

A la manera de una tragedia griega (sobre este teatro griego que hace 60 años sirve de escenario a las fiestas de la vendimia), el espectáculo ensambla los orígenes de la celebración con la historia de esta tierra productiva y la evolución de una provincia renaciente.

LOS PERSONAJES

La obra tiene dos personajes principales: la Madre Naturaleza y su hija, la Vendimia. Es el encuentro entre una madre y una hija, a raíz de una serie de conflictos y acontecimientos desafortunados, lo que provoca que la madre se interpela y cuestiona la labor frente a un resultado que no era lo esperado. El conflicto aquí se plantea al principio, algo pocas veces visto en el desarrollo narrativo de un espectáculo vendimial.

Los juglares representan distintas dimensiones para iniciar un recorrido escénico –de corte histórico, pero no cronológico-, a partir del pedido de la hija, la Vendimia, con el fin de resolver el conflicto central del espectáculo. Cada uno desde su lugar, los juglares reflejarán la labor, el sacrificio, la resiliencia de la sociedad.

Como puede preverse con la incorporación de una murga, es el canto el género destacado de la velada, a diferencia de otras ediciones. Y el ensamble orquestal está integrado por unos 70 músicos sinfónicos, populares y de murga; para quienes han podido escuchar algunos ensayos aseguran que por momentos sonará a “música de película”.

De todos modos, el primer corte de esta banda sonora original de “Juglares de Vendimia…” –que se dio a conocer hace dos semanas- refleja una estética murguera, alegre y festiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram