Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Locales Noticias

Sin laudo presidencial Portezuelo del Viento ya no es viable y el gobernador habla del desprecio por Mendoza

El presidente Alberto Fernández dio noticias negativas ayer en lo que respecta el futuro de la obra Portezuelo del Viento, cuando sostuvo que hará lugar para que se realice el estudio de impacto ambiental, lo que asegura un laudo presidencial en contra de la postura de Mendoza. Ante eso, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que esa decisión corresponde a un “enorme desprecio para Mendoza”, y que si bien adelantó que Portezuelo “no se abandonará”, ya están pensando en otro tipo de obras para llevar a cabo con esos U$S 1.023 millones.


Para eso, anunció que convocará una “gran mesa de trabajo” que involucre a todos los organismos relacionados al agua, la productividad y la energía “para evaluar proyectos que busquen también la generación de mano de obra”.

Luego del acto de asunción de Sergio Marinelli, quien juró como superintendente general de Irrigación por un mandato de 5 años más, el Gobernador fustigó al Gobierno Nacional comandado por el Presidente, sobre quien dijo que tomó la “peor decisión” que tenía entre sus manos para Mendoza, que es la de solicitar mayores estudios de impacto ambiental.

Para el Gobierno provincial, un nuevo estudio sería prácticamente dar de baja la obra, no solamente por el retraso que significaría, de por lo menos dos años más, sino porque no se solucionaría el problema de fondo, que es cerrar el conflicto con La Pampa. De hecho, Suárez aventuró que una vez que se realicen esos estudios “desembocarán seguro en un nuevo pedido de laudo porque La Pampa seguirá estando en contra de la obra”.

“Esto es lo mismo a que nos diga que no vamos a hacer Portezuelo del Viento”, añadió el Gobernador, quien recordó que “para que esto no suceda todas las provincias que integran el COIRCO deben estar de acuerdo, y es evidente que una nunca lo va a estar”.

También sumó la necesidad de Mendoza en no perder más tiempo en la utilización de los U$S 1.023 millones, teniendo en cuenta que en esos eventuales dos años “se habrán desvalorizado por el proceso inflacionario”.

Acto seguido, Suárez consideró que el no a Portezuelo constituye un “enorme desprecio hacia Mendoza”, pero además un “favoritismo marcado hacia una provincia como La Pampa donde quieren asegurar una cuestión electoral”, teniendo en cuenta que el gobierno del peronista Sergio Ziliotto perdió los comicios legislativos en 2021. De esta manera, también cuestionó que ese anuncio se haya realizado en medio de un acto político en la provincia vecina, en lugar de entregar el laudo por las vías formales a la provincia. “Nos desayunamos con su idea de pedir un nuevo impacto ambiental por los medios”.

El mandatario provincial agregó: “Nosotros, en base a los valores mendocinos, hemos sido precavidos, no adjudicamos la obra. Y ahora se nos puede abrir otra oportunidad. No vamos a abandonar Portezuelo. Pero durante este tiempo, entre todos, en un gran proceso de gobernanza, pensemos como hacemos para crecer en los próximos 40 años. Básicamente con obras de agua y energía. Hemos solicitado al Presidente que si hace esto que adelantó en el laudo, nos abra otras posibilidades”.

Por su parte, el senador nacional y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, opinó: “A Malargüe hay que compensarlo también hay que hacer algo urgente sobre su deterioro económico”.

Además, el legislador y uno de los líderes de la oposición, sentenció: “Hay que cerrar este caso con el gobierno nacional, hay que olvidarse del gobierno nacional y proyectar Mendoza para adelante y olvidarse de pedirle al frente de todos una solución al respecto, porque es evidente que fueron incapaces e impotentes de conseguir una solución para Mendoza con el gobierno de su mismo signo político”.

MÁS ESTUDIOS PARA PORTEZUELO

Ayer, el Presidente expresó: “Voy a hacer lugar porque así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos no son propiedad de nadie y el agua no es propiedad de nadie, es propiedad de los argentinos y las argentinas que la necesitan. Y lo que tenemos que hacer es administrarla bien”, dijo el Presidente ayer.

La realización de un nuevo estudio de impacto ambiental fue un pedido de La Pampa, a pesar de que hay dos estudios realizados. Esto demoraría la adjudicación y construcción de la obra, por lo que Mendoza ya ha tomado la decisión de avanzar en la realización de otros trabajos públicos vinculados al agua y a la generación de energía.

Por otro lado, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez dijo, también ayer, que “es una declaración fuerte por parte del presidente, pero vamos a esperar para ver cómo lo escriben en el laudo” esa decisión manifestada en declaraciones públicas.
“Hay que esperar el laudo, no nos podemos adelantar porque sería poco serio”, completó el ministro.

Fuente: Diario Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram