Quiero Decir

Mi diario digital…

Rusia continúa bombardeando Ucrania, mientras Putin debería someterse a una cirugía y delegar su poder

Misiles rusos destruyeron la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Odessa, al sur de Ucrania, en el que fue el segundo ataque en menos de una semana. A las 18 horas locales, tres misiles, presuntamente lanzados desde el mar negro, impactaron contra la terminal aérea, según confirmaron autoridades locales.

En tanto, Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, volvió a ser bombardeada el sábado por las fuerzas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que el ejército de su país ha logrado «éxitos tácticos» en la región.

Vladimir Putin debe someterse a una cirugía por un cáncer y delegará el poder

Según medios ingleses, el mandatario ruso Vladimir Putin podría verse obligado a ceder temporalmente el control de la guerra en Ucrania a raíz de una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer que lo aqueja, de acuerdo a «informantes del Kremlin» citados por Daily Mail. Según los informes, Putin nominará como su sucesor temporal a Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y un ex jefe del FSB de línea dura.

Patrushev, de 70 años, es señalado como uno de los arquitectos de la estrategia de guerra hasta el momento, y el hombre que convenció a Putin de que «Kiev está inundada de neonazis».

Garry Kasparov, sobre la salud de Vladimir Putin y la invasión a Ucrania

El ex campeón mundial de ajedres, el ruso Garry Kasparov, ahora al frente de la «Human Rights Foundation», aseguró que, a pesar de las dudas que existen sobre la salud del mandamás del Kremlin, Vladimir Putin, «sigue siendo el que dirige esta guerra y sus atrocidades».

«Las historias sobre que Putin no sabe cómo van las cosas en Ucrania porque la gente tiene miedo de decirle la verdad seguramente tienen un elemento de verdad. Pero él sigue siendo el que dirige esta guerra y sus atrocidades, al 100%», escribió en Twitter.

Kiev y Occidente se preparan para una contienda que será larga

Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos. «Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años.

Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que hubo pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses», dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya. 

Rusia rechaza pedidos para evacuar Azovstal

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El asesor, Mikhail Podolyak, dijo que a petición de Zelenski varios «líderes mundiales» se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariupol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

«Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa,» dijo Podolyak en una entrevista con «Radio Europa Libre» en la que conjeturó que Rusia persigue el objetivo «simbólico» de destruir la ciudad -controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso- y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

Crece el temor a la guerra en la frontera de la zona separatista moldava de Transnistria

En el puesto fronterizo de Varnita que delimita el territorio de Moldavia con la región separatista prorrusa de Transnistria, la serie de ataques ocurridos esta semana inquietan a la población y atizan el temor de que el conflicto en la vecina Ucrania se replique en esta zona.

El lunes el ministerio del Interior de la región separatista prorrusa informó que un edificio gubernamental de la capital Tiraspol fue atacado con un lanzagranadas.

Durante la semana se registró un ataque con explosivos golpeó a una torre de radio cerca de la frontera con Ucrania y se reportaron disparos cerca de un depósito de municiones rusos.

Rusia se declaró «alarmada» por la escalada de tensión en esta región y condenó los incidentes tildándolos de «actos de terrorismo».

Al menos 219 niños ucranianos murieron desde el comienzo de la guerra

Al menos 219 niños han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según las cifras de la Fiscalía General ucraniana.

El mayor número de víctimas se registró en la región de Donetsk (139), en Kiev (115), la región de Jarkov (95), la región de Chernígov (68), Jerson (44) y Mikolaiv (43).

La Fiscalía General señaló que estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando en las zonas donde se está produciendo la mayor parte de la hostilidades, sobre todo en las regiones de Donestk y Lugansk.

Rusia pidió a la OTAN dejar de enviar armas a Ucrania si quieren detener la guerra

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Kiev si realmente les interesa resolver la crisis ucraniana.

«Un flujo continuo de armas de todo tipo ingresa a Ucrania a través de Polonia y de otros países de la OTAN», declaró Lavrov.

Y advirtió: «Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev».

Por las sanciones, la economía rusa se desploma a niveles récord desde 1994

La economía de Rusia se desplomará este año entre un 8% y un 10% por el impacto de las sanciones occidentales a Rusia por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, está en el poder. «El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica», admitió este viernes la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero publicó nuevas previsiones macroeconómicas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook
Instagram