Quiero Decir

Mi diario digital…

Si te gusta Quiero Decir

Invitame un café en cafecito.app
Espectáculos Locales Noticias

Premios Gardel 2022: el dúo mendocino Orozco-Barrientos ganó por mejor álbum de folklore alternativo

Este martes se dio inicio a la ceremonia de los Premios Gardel 2022, llevada a cabo en el Movistar Arena, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este galardón de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) premia lo mejor de la música argentina de los últimos doce meses, distinguiendo el talento de los artistas en diversos géneros y categorías.

En esta oportunidad, el dúo Orozco-Barrientos se consagró victorioso con el premio al Mejor álbum de folklore alternativo en los premios Gardel.

UN DÚO CON 20 AÑOS DE TRAYECTORIA

El trabajo del dúo fue de menor a mayor, y el reconocimiento llegó en el Festival de Viña del Mar 2003, en Chile, donde obtuvieron la Gaviota de Plata a la mejor canción folclórica, por “Pintadita”.

Gracias a León Gieco un demo en un cassette llegó a Gustavo Santaolalla, quien lo escuchó y sabiendo que allí había algo muy bueno los convocó, los bautizó como Orozco-Barrientos, y fue el productor de Celador de sueños, un disco icónico como esa canción emblemática dentro de una variante exquisita de tonadas, cuecas y gatos.

Desde ese preciso momento todo fue más fácil y esforzado a la vez. Había que sostener la atención puesta sobre ellos y así aparecieron después Pulpa (2008) y Tinto (2013); llegaron las giras por toda la Argentina y países como Cuba, Chile, Uruguay, China y algunos europeos; las nominaciones a los premios Grammy Latinos y Gardel; y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.

Además, como si fuera poco, Mercedes Sosa no solo llevó la canción “Celador de sueños” a su repertorio, sino que también los honró con su amistad.


Teresa Parodi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Viñas, Juanita Vera, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Divididos, Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Horacio Fontova, Diego Frenkel, Bajofondo, Orquesta Juan de Dios Filiberto con la dirección de Popi Spatocco, Mariana Baraj, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Enrique Llopis, Tonolec, Aca Seca Trío, Santiago Feliú, Jorge Drexler y Ana Prada supieron hacer canciones del dúo o acompañarlos en su momento.

Todo fue luz hasta que un día, las sombras aparecieron. Se terminó la producción con Santaolalla, tomaron la decisión de pasar a la independencia dentro del competitivo mundo discográfico, y después llegó la pandemia. Pero ahora, tras ocho años, han vuelto con todo y ya sacaron su cuarto disco.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram